Más noticias

San Pedro Sula: esperan que cumbre impulse comercio entre 10 países

En la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 se realiza hoy el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano. La unión aduanera será uno de los temas centrales.

Sesión. Los comisionados presidenciales se reunieron ayer durante el inicio de la XVII Cumbre de Tuxtla.Fotos: Melvin Cubas y Yoseph Amaya

SAN PEDRO SULA.

Con la gran expectativa de que se generen inversiones y acuerdos concretos que beneficien a Honduras, inicia hoy el histórico I Encuentro Empresarial Mesoamericano, como parte de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019, que comenzó ayer.

Como parte del encuentro de empresarios se desarrollarán un total de cinco paneles abordando diferentes temas.

Ayer se dio por iniciada la XVII Cumbre, por la mañana hubo una sesión de trabajo de los países miembros del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.

Esto como una reunión técnica preparatoria previa al inicio de los principales eventos.Por la tarde, se realizó la sesión de trabajo de la comisión ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y el Grupo Técnico Interinstitucional.

CP CumbreTuxtla 220819 (2)(800x600)
“Queremos demostrar que Honduras tiene muchas cosas buenas que ofrecer al mundo”: María Antonia Rivera, comisionada Honduras

En esa sesión estuvieron los comisionados presidenciales de los 10 países miembros que participan en la XVII Cumbre, que son: Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

José Barahona Herrera, jefe de la delegación técnica hondureña, dijo que en el evento participan más de 400 empresarios del país y el extranjero.

Explicó que Honduras ya ha recibido un gran apoyo por estar integrado al mecanismo de Tuxtla y confía en que tras la XVII Cumbre haya más beneficios.

CP CumbreTuxtla 220819 (3)(800x600)
“Tenemos la certeza de que la XVII Cumbre de Tuxtla dejará cosas buenas
a la región”: Sandra Cadavid, comisionada de R. Dominicana

Desde que el mecanismo de Tuxtla comenzó en 1991 Honduras ha recibido alrededor de $1,600 millones en cooperación reembolsable y no reembolsable para la realización de proyectos de energía, vivienda, viales, de salud, entre otros. Se ha recibido un alto beneficio y con los nuevos proyectos, sin duda, habrá un buen impacto para mejores condiciones económicas y de comercio regional y por tanto de nuestro país”, afirmó.

Variedad temática. Las actividades de la XVII Cumbre comenzarán a las 8:30 am con la inauguración de la exposición de “Países Mesoamérica Conecta”, para lo cual hay 10 estands que exponen parte de las riquezas que tiene cada país.

Luego se tendrá la conferencia magistral “Mesoamérica en el contexto de las inversiones ycomercio regional gobal”.Después se dará paso al desarrollo de los cinco paneles.

El primero es sobre energía, abordando las prioridades y oportunidades que hay en Mesoamérica.El segundo es la facilitación comercial y tratados.

tux4(800x600)
Sesión. Los comisionados presidenciales se reunieron ayer durante el inicio de la XVII Cumbre de Tuxtla.

En el tercero se hablará sobre infraestructura y logística.El cuarto panel es uno de los que más ha sido destacado, ya que se hablará sobre el emprendimiento de la mujer.

El quinto panel será sobre el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y microcréditos en la región.

El evento principal de este día será el conversatorio empresarial, en el que participará el presidente de Honduras y se instalará el Consejo Empresarial Mesoamericano.

CP CumbreTuxtla 220819 (4)(800x600)
“Es vital que como región estemos unidos y vayamos creciendo todos juntos”: Laura Carillo, comisionada de México

Esto representa un evento histórico ya que será la primera vez que se realice un encuentro de este tipo.Los eventos finalizarán con un cóctel de “Noche Cultural“.

Expectativas. La comisionada presidencial de Honduras para la XVII Cumbre de Tuxtla, María Antonia Rivera, resaltó lo bueno que es el evento para el país. “Queremos demostrar que Honduras tiene muchas cosas buenas que ofrecer al mundo”, dijo.

Añadió: “Además de su gente grandiosa, Honduras tiene la industria, el turismo, el tema logístico y mañana (hoy) tendremos el Primer Encuentro Empresarial de Mesoamérica y tenemos más de dos años en estar trabajando en algo que mañana (hoy) es la creación y primera reunión del Consejo Mesoamericano Empresarial”, aseguró.

tuxtla22(800x600)
Desde ayer iniciaron las sesiones de trabajo de los representantes de los 10 países participantes en la XVII Cumbre de Tuxtla, evento que por primera vez se realiza en Honduras.

Laura Carillo, comisionada presidencial de México, que ostenta la presidencia permanente del mecanismo Mesoamérica, señaló que: “Para nosotros es muy importante transmitir al mundo que nosotros estamos unidos, fortaleciéndonos mutuamente, que tenemos una visión de largo plazo, que queremos generar mucho desarrollo y bienestar para nuestra gente y por eso trabajamos tan arduamente”.

Exposición.Habrá 10 estands en la XVII Cumbre de Tuxtla para exponer las riquezas de los países que participan en el evento.

Mientras que Sandra Cadavid, embajadora de República Dominicana y comisionada presidencial para el evento, indicó que: “En el Proyecto Mesoamérica reunimos a nuestros presidentes para presentarles los avances logrados en los últimos dos años y cómo se han ejecutado los proyectos en áreas como la económica y social, en temas como salud, medioambiente, transporte, energía, entre otros”, declaró Cadavid.

tux33(800x600)

Unión aduanera. El Gobierno hondureño reveló que la unión aduanera será un tema central del encuentro empresarial para consolidar los esfuerzos para la incorporación plena de El Salvador a la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Honduras y Guatemala. “La Unión Aduanera es un proyecto de Centroamérica que inició con Honduras y Guatemala, en el que se anhela que los seis países de la región se incorporen a ese mecanismo de comercio”, manifestó el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.

agenda2.4(1024x768)