24/04/2024
09:58 PM

XVII Cumbre de Tuxtla: Se reúne comisión ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

Empresarios y funcionarios participan en la XVII Cumbre Tuxtla Honduras 2019.

San Pedro Sula.

La comisión ejecutiva del Proyecto Mesoamérica ya está reunida como parte de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019.

Los comisionados presidenciales de Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala, que son los 10 países miembros de la Cumbre de Tuxtla, discuten varios temas con el grupo técnico interinstitucional.

Por la mañana, se desarrolló una reunión técnica preparatoria previa al inicio de los principales eventos de la XVII Cumbre de Tuxtla en la que se ultimaron detalles para el evento.

La Cancillería de Honduras afirmó que a la cumbre asistirán los presidentes Iván Duque de Colombia, Danilo Medina de República Dominicana y Jimmy Morales de Guatemala, quienes ya confirmaron su participación.

Foto: La Prensa

Militares apoyan en la seguridad del centro de convenciones donde se desarrolla la XVII Cumbre de Tuxtla 2019.
Mañana jueves se llevará a cabo el encuentro empresarial mesoamericano, en donde se abordarán temas de energía, facilitación comercial y tratados, insfraestructura, entre otros.

'Estamos esperando a unos 400 empresarios, entre hondureños y extranjeros, creemos que será algo muy exitoso', manifestó a Diario LA PRENSA José Isaías Barahona Herrera, jefe de la delegación técnica de Honduras.

Por su parte, Laura Carillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, resaltó la importancia de la Cumbre, que por primera vez se desarrolla en territorio hondureño. 'Queremos demostrarle al mundo que Latinoamérica está unida, que Centroamérica está fuerte. Queremos estar unidos, llegar a acuerdos'.

Este miércoles iniciaron las reuniones por la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 en San Pedro Sula. El encuentro regional tiene como fin lograr el fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica.

Foto: La Prensa

La XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl.

San Pedro Sula y el origen de la Cumbre de Tuxtla

La ciudad de San Pedro Sula, que hace cinco años fue señalada como la más violenta del mundo, es la sede esta semana de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de Mesoamérica, a la que han confirmado su asistencia tres presidentes.

Conocida como 'La capital industrial' y 'La ciudad de los zorzales', San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, se levanta al pie de la cordillera Merendón, su principal pulmón de oxígeno.

Esta región de Honduras, quizá la más rica del país, también se dedica a la ganadería, avicultura y otro tipo de actividades que generan riqueza, entre ellas la industria ensambladora.

Además, tiene, entre otras ventajas preferenciales, disponer de la más importante instalación portuaria del país en el Caribe, Puerto Cortés, situado a unos 50 kilómetros.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es 'el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional'.

Fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica, donde se suscribió la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.