15/04/2024
12:48 AM

Inician reuniones por la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019  

Tres presidentes han confirmado su asistencia al evento en San Pedro Sula, Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

Las reuniones por la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 ya iniciaron en San Pedro Sula, con el encuentro entre representantes de los 10 países miembros.

A las 8:00 am inició una sesión de trabajo de los países miembros del mecanismo de díalogo y concertación de Tuxtla. Esto como una reunión técnica preparatoria previa al inicio de los principales eventos de la XVII Cumbre de Tuxtla.

La Cancillería de Honduras afirmó que a la cumbre asistirán los presidentes Iván Duque de Colombia, Danilo Medina de República Dominicana y Jimmy Morales de Guatemala, quienes ya confirmaron su participación.

'Queremos demostrarle al mundo que Latinoamérica está unida, que Centroamérica está fuerte. Queremos estar unidos, llegar a acuerdos. Este es el mensaje con el que nos ha enviado a integrarnos en esta cumbre el presidente de México Andrés López Obrador', expresó a Diario LA PRENSA, Laura Carillo, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La XVII Cumbre de Tuxtla tiene como fin lograr el fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica.

Foto: La Prensa

Los diálogos entre inversionistas han comenzado con éxito en San Pedro Sula.
En la Cumbre participan representantes de los 10 países miembros: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Como parte del evento, que se desarrolla por tres días iniciando hoy, estarán presentes jefes de Estado, cancilleres y empresarios de los países miembros y se abordarán temas de desarrollo social, crecimiento económico y gobernabilidad. El lema de esta cumbre es 'Mesoamérica Conecta'.

San Pedro Sula y el origen de la Cumbre de Tuxtla

La ciudad de San Pedro Sula, que hace cinco años fue señalada como la más violenta del mundo, es la sede esta semana de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de Mesoamérica, a la que han confirmado su asistencia tres presidentes.

Conocida como 'La capital industrial' y 'La ciudad de los zorzales', San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, se levanta al pie de la cordillera Merendón, su principal pulmón de oxígeno.

Esta región de Honduras, quizá la más rica del país, también se dedica a la ganadería, avicultura y otro tipo de actividades que generan riqueza, entre ellas la industria ensambladora.

Los representantes de gobiernos y comercio de los 10 países integrantes de la Cumbre de Tuxtla comenzaron las actividades este miércoles en San Pedro Sula. Foto: Yoseph Amaya

El primer día de Cumble de Tuxtla reúne a empresarios
Además, tiene, entre otras ventajas preferenciales, disponer de la más importante instalación portuaria del país en el Caribe, Puerto Cortés, situado a unos 50 kilómetros.

Está previsto que a la cumbre de esta semana acudan a esa ciudad representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es 'el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional'.

Fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica, donde se suscribió la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Jimmy Morales; y República Dominicana, Danilo Medina han confirmado su asistencia a la cita, que se celebrará bajo rigurosas medidas de seguridad.

Como parte de la cumbre, este miércoles 21 de agosto se celebra el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, que reunirá a unos 300 empresarios de la región, según la agenda oficial.

De esa reunión los empresarios hondureños esperan que se pueda aumentar la inversión en su país y se facilite la movilidad de mercancías y personas en la región.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, indicó a Efe que espera que el encuentro contribuya a generar una 'mayor actividad comercial' entre los países de Mesoamérica.

Añadió que a los empresarios hondureños les interesa 'ver cómo se mejora la parte de la movilidad de bienes y personas y los intercambios económicos', además de los acuerdos políticos que puedan lograr los jefes de Estado y de Gobierno para mejorar la economía de los países.

También se espera 'una mayor integración económica' entre los países de Mesoamérica y que se incentiven las inversiones en Honduras en los sectores de infraestructura, energía y la industria textil, enfatizó De Pierrefeu.

En su opinión, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, creado en 1996, y en el que se enmarca la Cumbre Mesoamericana, fomenta la cooperación regional.

Sobre la relación comercial entre México y Honduras, señaló que es 'muy fuerte'.

México es el segundo socio comercial de Honduras, detrás de Estados Unidos, dijo el alto ejecutivo de la CCIT, y según cifras oficiales, el comercio bilateral con los mexicanos totalizó 682 millones de dólares en 2018.

Para mejorar la economía hondureña, el presidente de la CCIT dijo que es necesario aprobar una reforma fiscal y 'condiciones más claras' para atraer inversiones.