Más noticias

Tres presidentes confirman su asistencia a Cumbre de Tuxtla

La Cancillería confirmó la participación de los mandatarios de Colombia, Guatemala y República Dominicana Delegación mexicana espera promover el desarrollo regional.

Preparación. El Centro de Convenciones del Hotel Copantl será la sede de la Cumbre de Tuxtla. Foto:Y.Amaya

SAN PEDRO SULA.

Los presidentes Iván Duque de Colombia, Danilo Medina de República Dominicana y Jimmy Morales de Guatemala confirmaron su participación en la XVII Cumbre de Tuxtla, Honduras 2019.

Lisandro Rosales, canciller de la república, confirmó ayer en conferencia de prensa la presencia de los mandatarios y de más de 400 empresarios internacionales durante los tres días del evento.

Rosales informó que está todo listo para que hoy inicie la cumbre. “Es importante destacar que estamos listos, se han garantizado las medidas de seguridad para que los visitantes disfruten de las oportunidades que se darán en el diálogo abierto y amplio entre los países”, dijo.

Datos
-16 tratados de libre comercio son con los que cuentan los países de Mesoamérica.
-32,000 millones de dólares alcanzó el comercio intrarregional en 2017.
6,345 millones de dólares en cooperación ha alcanzado el Proyecto Mesoamérica.

El canciller detalló que Iván Duque ha manifestado su interés en el desarrollo del Mecanismo de Diálogo, para poder afianzar el trabajo que se ha hecho durante 27 años.

Rosales también informó que el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, estará representando su nación durante la cumbre.

María Antonia Rivera, designada presidencial, indicó que además participarán el secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos; Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca); Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica); Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano (Comce), y Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Rivera también confirmó la presencia de más de 100 empresarios mexicanos, cerca de 50 colombianos. Además, destacó las oportunidades de inversión en Honduras como ser los sectores de tilapia, azúcar, palma, pollo, entre otros.

presidentes.74(800x600)
Iván duque de Colombia, Danilo Medina de República Dominicana y Jimmy Morales de Guatemala.

Sobre el encuentro del Consejo Empresarial Mesoamericano con los jefes de Estado, mencionó que esperan formar una agenda en común dirigida a la integración, a mejorar la competitividad de la región, temas de barreras arancelarias, registros sanitarios, entre otros.
Laura Elena Carillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), expresó que durante la cumbre esperan tener mucha comunicación con el sector empresarial, ya que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está promoviendo un plan de desarrollo integral.

Es una prioridad promover el desarrollo, pero de una manera regional, la única manera que podemos asegurar un mejor desarrollo para todos es hacerlo de la mano del sector empresarial”, dijo Carillo.Este día seguirán arribando parte de las delegaciones de los países de Mesoamérica, así como los empresarios de la región.