26/04/2024
03:12 PM

UNA de Tomalá inicia clases en 2020

El inmueble fue construido con una inversión que asciende a L30 millones Entretanto, la Universidad de Agricultura y Ganadería de Comayagua prepara sus instalaciones.

    LEMPIRA.

    Autoridades locales inauguraron el primer centro regional de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), obra que fue construida con más de 30 millones de lempiras, provenientes de fondos nacionales.

    Este lugar de formación también beneficiará a jóvenes de Ocotepeque por su cercanía.

    El centro solo espera la aprobación del Consejo de Educación Superior para entrar en operaciones. En ese sentido, se anunció que ya se están abriendo las inscripciones para iniciar en 2020.

    Según el diputado del departamento de Lempira, Salvador Valeriano: “La obra se impulsó a través de la gestión de fondos con la Secretaría de Finanzas y la aprobación de la creación a través de un decreto legislativo. El centro universitario le cambiará la vida a cientos de jóvenes de esa zona”, aseguró.

    Estamos contentos en todo el sur de Lempira y los amigos de Ocotepeque; porque esto acerca a nuestros jóvenes a alcanzar la educación superior, ya que para nuestra gente es tan difícil por los costos económicos y la distancia para que los egresados de secundaria continúen estudiando”, detalló Valeriano. El parlamentario anunció que, como parte de la oferta académica en primera instancia, se estarán ofreciendo carreras como licenciatura en Administración de Ciencias Agropecuarias, bajo un enfoque de innovación empresarial para potenciar el desarrollo de la región.

    Con la apertura del centro se estarán generando mayores ingresos para la zona, más empleos y sobre todo reducir la migración; también se visualiza ofertar carreras técnicas, diplomados, cursos y talleres a nivel superior y otros de vinculación con la comunidad en función de la demanda regional.

    La alcaldesa de Tomalá, Esperanza López, indicó que el centro comenzará con una matrícula de unos 150 estudiantes, que ya están listos para iniciar en enero. “Estamos creando la infraestructura necesaria a través de la empresa privada para recibir a los jóvenes que llegarán de diferentes municipios”, agregó.

    López expresó que “queremos a agradecer al presidente de la republica Juan Orlando Hernández Alvarado, por el apoyo para que este proyecto educativo se volviera una realidad y de esa manera responderle a nuestro pueblo que mucha necesidad tiene de educación”.

    Avances en universidad de Comayagua
    COMAYAGUA. Autoridades se reunieron para conocer los avances para el comienzo de operaciones de la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería de Comayagua (UNAG-Comayagua). Este centro se encuentra en El Edén a unos 15 kilómetros de la excapital de Honduras, donde anteriormente funcionó la Escuela Normal de Varones Centroamérica. Andrés Felipe Díaz López, comisionado de esta universidad, informó que hay aproximadamente L59 millones que servirán para acondicionar las aulas. Se estaría arrancando con los primeros estudiantes en enero de 2020, según Carolina Reyes, directora de la Unag.