26/04/2024
08:37 AM

Nueve mesas de trabajo tiene el diálogo de la Plataforma

  • 18 junio 2019 /

Al evento asistieron al menos dos altos funcionarios de gobierno Viceministro pide a los gremios sumarse al diálogo del Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

Nueve mesas técnicas de trabajo se instalarán en el Diálogo Ciudadano Alternativo para los sistemas de salud y educación.

Ese fue uno de los puntos que se acordaron ayer durante la inauguración en Tegucigalpa del diálogo convocado por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública de Honduras, que aglutina a un sector de médicos y de maestros.

Al Diálogo Ciudadano Alternativo asistieron al menos dos altos funcionarios del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Pasadas las 10:00 de la mañana comenzó la inauguración, llegaron defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones de sociedad civil, académicos, observadores y cooperantes internacionales, entre otros sectores.

La coordinadora de la Plataforma y presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que el Diálogo Ciudadano Alternativo “será un ejercicio participativo, incluyente, objetivo y propositivo entre diferentes personas, grupos y sectores de la sociedad hondureña”.
Figueroa señaló además que el diálogo incluirá a “representantes del Estado y de organismos internacionales y de cooperación que convergen en función de los intereses generales de la sociedad, para diseñar un plan para el mejoramiento integral del sistema nacional de educación y salud pública”.

Acuden al llamado. El Gobierno estuvo representado por los viceministros de Educación, Javier Menocal, y Gobernación, Nery Cerrato.

Ellos participarán en todas las reuniones que se realicen en el diálogo de la Plataforma.
Menocal invitó a los gremios a integrarse al Diálogo Nacional por la Salud y la Educación que convocó el Gobierno y que comienza hoy a las 10:00 de la mañana para el sector de educación.

El diálogo alternativo fue instalado en la sede del Colegio Médico, adonde se reunió una gran cantidad de maestros, médicos, diplomáticos, enfermeras, estudiantes y representantes de otros sectores.

Invitados. Entre los invitados figuran el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana, Aníbal Cruz, boliviano, y también Esperanza Taises, consultora y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

La primera mesa será para revisar el marco normativo legal vigente del sector salud y la segunda será para evaluar el uso del presupuesto.

También otro grupo trabajará en el tema de la descentralización de los servicios de salud a nivel nacional y otro evaluará la situación de la red hospitalaria.

A su vez, otra mesa analizará la gestión y administración del recurso humano. Habrá una para evaluar la corrupción en el sistema nacional de salud.

Para el sector educativo se instalarán mesas para trabajar en el diseño curricular nacional, formación, evaluación, innovación docente y calidad en la educación.

Hoy inicia el diálogo para sector Educación

A las 10:00 de la mañana se instalará el Diálogo Nacional por la Educación en un hotel de la capital.

Se trata de una iniciativa gubernamental donde convocaron a los dirigentes de los colegios magisteriales, sindicatos, iglesias, derechos humanos, organizaciones nacionales e internacionales, sociedad civil, entre otros sectores.

El subsecretario de Educación, Javier Menocal, manifestó: “Estamos muy contentos de estar en el diálogo con la Plataforma, los estamos invitando a ellos para que se incorporen”.
Agregó que el gobierno hace tiempo instaló un diálogo transparente y objetivo.

La obligación nuestra es seguir invitándolos, seguir tocando las puertas a los presidentes de los colegios que hacen falta que se incorporen, nosotros seguimos trabajando en las mesas técnicas”, afirmó Menocal.

Juramentan a subsecretarios de Salud y de Gobernación
TEGUCIGALPA. El nuevo subsecretario de Estado en los despachos de Salud y el subsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, fueron juramentados ayer en un acto en Casa de Gobierno.
Nery Conrado Cerrato tomó posesión como subsecretario de Estado en el despacho de Salud.

Mientras que Ramón Carranza Discua fue juramentado como subsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, respectivamente.

El encargado de realizar la juramentación fue el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona.

Cerrato es médico general con especialización en pediatría y deja su cargo como subsecretario de Estado en Gobernación y asume como subsecretario de Salud.

Anteriormente, Cerrato fue presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y alcalde de Teupasenti, El Paraíso.Mientras tanto, Carranza, de profesión abogado, deja su cargo como subsecretario de Trabajo y Provisión Social y asume el de subsecretario en Gobernación.