19/04/2024
12:32 AM

EEUU: hoy sentencian a Juan Matta, hijo de Ramón Matta Ballesteros

  • 03 junio 2019 /

Aceptó en la Corte que conspiró para el tráfico de drogas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hoy, a las 11:00 am, en la sala 6C, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la jueza Kiyo A. Matsumoto, sentenciará al hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos en agosto de 2017.

    Matta, en las audiencias previas ante el juez, estableció cómo fue que se involucró en el narcotráfico, los contactos que estableció y cómo contribuyó a que se movilizaran cientos de kilos de cocaína desde Colombia.

    Viví en Colombia. Tengo doble nacionalidad con Honduras. Algunas personas de Honduras se pusieron en contacto conmigo en 2005. Estas personas recibirían drogas porque tenían la infraestructura para recibir botes y aviones rápidos. Me pidieron los pusiera en contacto con personas que tenían drogas y que tuvieran la infraestructura necesaria para llevar las drogas de Colombia a Honduras”, explicó Matta Waldurraga.

    Informó que así empezó a hacer los envíos de las drogas de Colombia a Honduras.

    Acuerdo de entrega se hizo Rubén Oliva Rubén presentó una carta a la Fiscalía, manifestando que el acusado estaba interesado en cooperar. 
    Lo hice varias veces, de hecho. Siempre fui el intermediario entre los dos puntos. Participé en conversaciones para que la droga fuera de Colombia a Honduras y finalmente, la gente hondureña continuaría la ruta de México a Estados Unidos”, aseguró a la jueza.

    En sus declaraciones en la Corte, Matta aseguró que esas actividades de intermediario las mantuvo hasta 2010.

    Participé en conversaciones para que la droga fuera de Colombia a Honduras y Luego a México y Estados Unidos.

    Juan Ramón Matta W., acusado en EEUU
    La entrega. Su entrega fue voluntaria, así se confirmó durante el juicio contra Juan Ramón Matta, quien se declaró culpable.

    Me gustaría añadir que hice voluntariamente mi entrega. Compré mi boleto desde el aeropuerto de Bogotá directamente al aeropuerto de Nueva York para entregarme voluntariamente”, refirió Matta.

    En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra, en un caso originado de una investigación sobre el tráfico de drogas desde Honduras hacia el territorio estadounidense.

    En diciembre de ese mismo año, 2017, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Matta Waldurraga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.