Más noticias

Gremios amenazan a Gobierno con recrudecer las protestas

Retomaron las asambleas informativas. Médicos no dieron consultas.

En la capital, los docentes tuvieron asambleas informativas ayer. Ahí no han dado clases.
En la capital, los docentes tuvieron asambleas informativas ayer. Ahí no han dado clases.

Tegucigalpa, Honduras.

El gremio magisterial dio un ultimátum al Gobierno para resolver cada una de sus exigencias, de lo contrario amenazaron con recrudecer las medidas la próxima semana.

Ayer, en algunos centros educativos públicos como el Instituto Central Vicente Cáceres y el Luis Bográn se realizaron asambleas informativas de maestros y padres de familia. Estas instituciones cumplieron su quinto día sin clases.

En el Instituto España Jesús Milla Selva sí hubo clases normales. Los médicos también cumplieron el quinto día en asambleas informativas, lo que afectó a miles de pacientes que buscan atención médica en los hospitales.

Lea: Médicos residentes se suman a las protestas en Honduras

Más de seis mil citas se dejaron de atender durante esta semana por la protesta de los doctores. En San Pedro Sula se anunció la contratación temporal de médicos para atender a los pacientes afectados por las asambleas en el Mario Rivas.

Ambos gremios buscan que el Gobierno cumpla una serie de exigencias, entre las que se encuentran la derogación de unos diez decretos que supuestamente laceran y privatizan la salud y la educación.

Son más de dos millones de estudiantes los que no recibieron clases durante esta semana.

“Si el día lunes no tenemos una respuesta contundente por parte de la Secretaría de Educación, creo que vamos a tomar medidas más fuertes, movilizando al magisterio a la capital para presionar y poder lograr los sagrados intereses del magisterio”, advirtió el presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez.

Se intentó contactar al secretario de Educación, Arnaldo Bueso, para conocer sus consideraciones sobre el anuncio de los maestros; pero su asistente informó que se encontraba en una reunión.

El doctor Denis Chirinos aseveró que ellos solamente siguen los lineamientos del Colegio Médico de Honduras (CMH) de realizar asambleas informativas. En el Hospital Escuela se ha suspendido la consulta externa, pero con la responsabilidad de atender a personas diabéticas, hipertensas o con insuficiencia renal, de labor y parto, entre otros.