26/04/2024
10:36 PM

Plan de rescate de la Enee incluye un nuevo reglamento tarifario

  • 03 abril 2019 /

La estrategia contempla renegociar el contrato con EEH porque no ha cumplido con las expectativas. También incluye la partición de la estatal en tres empresas competitivas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un nuevo reglamento tarifario, un esquema de recuperación de pérdidas y la eliminación de contratos adjudicados a empresas de maletín, son parte de las propuestas entregadas por el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, al presidente Juan Orlando Hernández, y a su equipo de trabajo, para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) .

    Después de varios meses de discusión en conjunto con diferentes organismos, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tábora hizo una reseña del plan de recuperación de la empresa estatal, la principal causante del déficit fiscal del país, que impide actualmente la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que facilitaría nuevos créditos y programas de ayuda al país.

    LEA: Reinaldo Sánchez: 'Debe terminarse el contrato con EEH'

    La Enee arrastra una deuda que está a punto de alcanzar los 60,000 millones de lempiras y un déficit de más de 7,000 millones de lempiras.

    Tábora explicó que junto al resto del Gabinete Económico definieron la propuesta como el programa de reestructuración del sector eléctrico.

    Sépalo
    Aunque el sector eléctrico ha sido un lastre insuperable e histórico, el descalabro de la Enee se agudizó en la última década.
    Este es un programa integral, gradual, donde el tema más importante es incrementar la transparencia del sector, precisó el también embajador de Honduras en Washington.

    Primer pilar. El primer pilar es la restitución de la institucionalidad para retomar el camino de la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica.

    Esto incluye el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), para garantizar la independencia financiera de la misma. El plan también abarca la creación de una dependencia que se encargará de realizar las transacciones de compra y venta de energía de forma económica y eficiente, y será la responsable de preparar un plan de expansión de generación, transmisión y distribución.

    Claves
    1 Más del 50% de energía contratada por la Enee a empresas privadas no está en operación.

    2Según el Gabiente Económico, 500 megas de energía solar fueron contratados a precios muy elevados.

    3Marlon Tábora admitió que el aumento de 10% a la energía, tiene un impacto negativo directo en la competitividad.
    Asimismo, pondrán en práctica el proceso de escisión de la Enee, que en la práctica es dividirla para crear al menos tres empresas independientes y competitivas.

    Tábora anunció, asimismo, que renegociarán el contrato con Energía Eléctrica Honduras (EEH), porque esta empresa no ha tenido los resultados que prometió.

    También anunció que el BID ayudará con un grupo de abogados internacionales para volver altamente corporativa a la Enee, y promover la competencia en el sector eléctrico.

    La Enee,según el plan, tendrá que competir con las empresas del sector privado, aunque mantendrá el monopolio en la transmisión y la distribución que actualmente ha subrogado a EEH.

    Tábora enfatizó que es vital un acuerdo con el FMI, para acceder a créditos en términos concesionales para salvar del abismo financiero a la Enee.