19/04/2024
12:32 AM

Salud clama para que enfermos de dengue no se automediquen

Autoridades recomiendan a los enfermos no automedicarse. El tratamiento es únicamente acetaminofén e hidratación Hasta el momento contabilizan 2,004 casos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Por automedicarse o asistir a algunos centros privados de salud, muchos enfermos de dengue están empeorando su situación.

    Los últimos casos ingresados a los centros hospitalarios revelaron que el uso indebido de tres medicamentos están acelerando la baja de las plaquetas, lo que puede causar hemorragias grandes y espontáneas.

    Dinora Nolasco, jefa regional de la Departamental de Salud de Cortés, manifestó que el uso de medicamentos que no están indicados para controlar el dengue están siendo ingeridos por pacientes por recomendaciones irresponsables de terceros.

    Nolasco reveló que los medicamentos son: diclofenaco, dexametasona y dipirona.

    “Estos medicamentos están afectando a la población y le están bajando sus plaquetas inmediatamente, al primero y segundo día de haber sido aplicado este medicamento, sus plaquetas bajan”, aseveró la doctora.

    LEA: La sequía afecta a 50 % de familias hondureñas e incide en nutrición infantil

    De enero y hasta la primera semana de marzo se registraron 2,004 casos de dengue.

    La mayoría de pacientes son de los municipios de Choloma y Villanueva. “Le hacemos este llamado a la población, personal médico y no médico, pero que aplica medicamento, que todo paciente febril es sospechoso de dengue mientras no se demuestre lo contrario. Estos medicamentos aceleran los procesos de la baja de las plaquetas”.

    Amplió que el tratamiento básico es acetaminofén, reposo y mucha hidratación.

    “Nosotros estamos proporcionando en nuestros centros de salud el litrosol de forma gratuita si es que ellos no tienen como acceder a un suero”, contó Nolasco.

    Actualmente, las autoridades están tabulando los ingresos que hubo por dengue la semana pasada. Los síntomas a los que deben prestar atención son fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar en general. La población más afectada son los menores de 18 años. Detalló que es muy importante que los ciudadanos eliminen los criaderos de zancudos que puedan tener en sus casas.

    En lo que va de este año, los enfermos de dengue han aumentado entre un 60 a un 70% en comparación con 2018 que cerraron el año con unos 2,400 casos. Personal de salud debidamente identificado fumigará los hogares en las colonias López Arellano, La Mora, San Rafael, Monterrey, Exitos de Anach, Río Blanquito, Concepción, San Francisco, aldea La Jutosa, Jardines del Campo, entre otras, del municipio de Choloma.

    “Es terrible esta enfermedad, nosotros andamos con un pariente que lleva dos semanas con dengue”, compartió la ciudadana María Sagastume.