20/04/2024
01:14 AM

Presidente de Honduras pide apoyo a Colombia y Costa Rica para aclarar dónde se adulteró el contenedor con café

  • 01 febrero 2019 /

Puerto Cortés está certificado por Estados Unidos como un puerto que cumple con 'los más altos estándares de seguridad y tecnología, lo que imposibilita que se presente adulteración de carga en los contenedores'.

Tegucigalpa, Honduras.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández se refirió este viernes al caso de un contenedor con café hondureño, en cuyo interior las autoridades de Livorno, Italia, hallaron unos 644 kilos de cocaína.

'Preliminarmente lo que nos han dicho es que no existe justificación para pensar que eso ocurrió aquí en Honduras. Yo he tenido a la vista material digital tanto en video como en fotografía de los resultados del escáner aquí en Honduras y del momento que se abrió el contenedor en Italia y todo indica que, si eso ocurrió, ocurrió fuera de Honduras', enfatizó Hernández.

El presidente hondureño explicó que existen tres líneas de investigación y que ya habló ayer con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, y les pidió toda la colaboración necesaria “porque se va a llegar al fondo de esto”.


Las autoridades hondureñas anunciaron desde ayer que ya se creó una comisión para investigar este caso.

El coordinador de Gobierno adjunto y viceministro de Seguridad y Prevención, Luis Suazo, indicó en un comunicado del Ejecutivo hondureño que la investigación comenzó el miércoles después de que autoridades de Livorno informaron el hallazgo.

El objetivo de la investigación es aclarar si la droga 'fue puesta en el contenedor en algún lugar después de que saliera de Puerto Cortés', donde Estados Unidos tiene un punto de control de contenedores, seguro.

Suazo indicó que Puerto Cortés está certificado por Estados Unidos como un puerto que cumple con 'los más altos estándares de seguridad y tecnología, lo que imposibilita que se presente adulteración de carga en los contenedores'.

Además, Suazo dijo que el contenedor con café salió del país sin droga, de acuerdo a las pruebas tecnológicas ofrecidas por los rayos gamma.

Versiones desde Livorno indican que la cocaína fue hallada el miércoles en unos 23 bultos que iban en el contenedor con café hondureño.

El barco de bandera portuguesa en el que iba el contenedor con café hondureño hacia Barcelona, España, zarpó de Puerto Cortés el 23 de diciembre de 2018 hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT).