17/04/2024
11:19 PM

Hoy dan el último adiós a Jaime Rosenthal

    San Pedro Sula, Honduras.

    El empresario y político hondureño Jaime Rolando Rosenthal Oliva falleció ayer a los 82 años en una clínica privada de San Pedro Sula.

    El banquero sufrió un infarto la noche del viernes por lo que fue trasladado al centro asistencial privado donde le dieron asistencia y lo estabilizaron, aunque permaneció en cuidados intensivos.

    Sin embargo, ayer se informó que sufrió una complicación y falleció.

    LEA: Destacados líderes del país resaltan trayectoria de Rosenthal Oliva

    Destacado
    Jaime Rosenthal fue reconocido por la revista Forbes como uno de los hombres más influyentes de Centroamérica.

    Jaime Rosenthal nació el 5 de mayo de 1936 en San Pedro Sula.

    Era un banquero, economista, empresario y político, miembro del Partido Liberal de Honduras.

    Junto a su hijo Yani Rosenthal.

    Estaba casado con Miriam Marina Hidalgo de Rosenthal, con quien procreó cinco hijos: Patricia, César, Carlos, Yani y Jaime (ya fallecido).

    Desde ayer es velado en Funerales del Recuerdo, donde familiares, amigos y reconocidos personajes lamentaron su muerte.

    Hoy, a las 8:30 de la mañana, habrá una caminata desde la funeraria hasta la Sinagoga de la comunidad judía, donde se realizará un rezo.

    En el sector privado, consolidó uno de los grupos empresariales más importantes de Centroamérica.

    Recorrido.

    Don Jaime Rosenthal estudió su primaria en la escuela evangélica Pablo Menzel y se graduó en el colegio José Trinidad Reyes, ambos de San Pedro Sula.

    Luego sus padres lo enviaron a realizar sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en donde se graduó como ingeniero.

    Desempeñó esa profesión al volver al país y poco a poco creció como empresario. En política, fue vicepresidente del país en el Gobierno de José Azcona del Hoyo (1986-1990).

    También fue diputado del Congreso por el departamento de Cortés, (2002-2006).

    Durante varios años fue uno de los principales líderes del Partido Liberal, en el cual se llegó a postular como precandidato presidencial.

    Fue asesor presidencial de varios gobiernos liberales.

    También buscó la presidencia de la República, postulándose en elecciones internas del Partido Liberal. Llegó a ser precandidato presidencial.

    Dirigió el Grupo Continental, un reconocido conglomerado corporativo que incluía banco, compañías de seguros, medios de comunicación, industria de cemento; también tenía industrias agroalimentarias y de exportación de azúcar y café.

    El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), designó a Jaime Rosenthal, a su hijo Yani, a su sobrino Yankel y siete de sus negocios bajo la Ley Kingpin (Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico), siendo esa la primera vez que se catalogaba a un banco fuera de Estados Unidos. Tras la designación de la Ofac, ese mismo mes, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hizo pública su acusación contra los señalados, a quienes acusó de lavado de activos para beneficio de grupos traficantes de drogas. Al momento de su fallecimiento el empresario cumplía arresto domiciliario desde noviembre de 2015 en el país y en mayo próximo se realizaría el juicio contra él por el delito de falsificación de documentos públicos en Honduras.

    Fue vicepresidente del país, diputado del Congreso Nacional y también se desempeñó como asesor, en diferentes Gobiernos