13/12/2024
06:30 PM

12 unidades de sangre diarias comprará el Rivas

Las autoridades del hospital Mario Rivas comprarán, con fondos recuperables, pintas diarias de sangre para evacuar las cirugías, informó el director de la institución, Juan Carlos Zúniga.

Las autoridades del hospital Mario Rivas comprarán, con fondos recuperables, pintas diarias de sangre para evacuar las cirugías, informó el director de la institución, Juan Carlos Zúniga.

Para solventar los problemas de emergencia, las autoridades del centro asistencial se verán en la necesidad de comprar 12 unidades de sangre todos los días a la Cruz Roja.

El valor por cada unidad es de 800 lempiras, que no cobrarán a los pacientes.

Lo hacen con el fin de atender a los pacientes que ya tienen en lista de cirugías selectivas, siendo esta una medida temporal, refirió Zúniga.

El hospital Leonardo Martínez les prestó 20 unidades de sangre con las que lograron atender ayer a pocos pacientes.

El Rivas no tiene capacidad para mantener esta situación por mucho tiempo, manifestó el subdirector Samuel Santos.

Solución

Las autoridades del Rivas esperan una solución pronta para solventar este problema que puede generar un caos en el hospital de referencia de la zona norte.

“La Cruz Roja debe ceder, ya que es una medida repudiante la que tomaron al cortar el servicio de sangre en la institución. Estamos preocupados, no sólo usamos la sangre en sala de operaciones, también en cesáreas y recién nacidos con anemias hemofílicas. En algunas ocasiones necesitan transfusiones de sangre”, dijo Santos.

Santos indicó que la representante de la Cruz Roja en San Pedro Sula dijo que aún no ha tenido información de Tegucigalpa para poder dar la sangre al hospital.

“Lo único que ella manifiesta es que el crédito para el Rivas está suspendido, mientras el Gobierno Central no pague los seis millones de lempiras que les adeuda”, agregó.

La jefa del banco de sangre del Rivas, María Girón, sostuvo que urge que solucionen el problema, pues los afectados son cientos personas de escasos recursos.

Llamado

Hacen un llamado a la Cruz Roja que esa no es una mejor manera de presionar al hospital.

“Esta es una situación inhumana que va contra los criterios médicos. La lucha de los doctores es preservar la vida y no lo contrario. La compra de las pintas de sangre es sólo una solución de emergencia”, finalizó Zúniga.

Cifra

6

Millones

De lempiras es la deuda que tiene la Secretaría de Salud con la Cruz Roja.

12

Pintas

De sangre diarias comprarán las autoridades del Hospital Rivas para realizar las operaciones.