25/04/2024
10:05 AM

Fiscal Óscar Chinchilla resalta avances del Ministerio Público

  • 22 febrero 2018 /

En el período 2013-2017, el MP reformó su estructura de investigación y la institución pasó de tener 500 agentes de tribunales a 940 certificados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, presentó ayer un informe de los hechos más relevantes investigados por esa institución durante su periodo 2013-2017.

    En el informe denominado “Hechos Relevantes del Ministerio Público 2013-2017” se destacan resultados en la lucha contra la impunidad a través del Módulo de Atención Integral Especializado ( Maie) en coordinación con las fiscalías de Mujer, Niñez, Adulto Mayor y otros despachos.

    Durante este mandato, el Ministerio Público (MP) diseñó e impulsó más de 50 operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, la corrupción y los delitos contra la vida.

    “Cuando llegamos se estaba trabajando de forma aislada y este enfoque no permitía conocer a los miembros de bandas delictivas, sus patrones y ganancias”.

    Explicó que “esto nos obligó a crear una verdadera política criminal, para conocer los fenómenos delictivos, sus áreas geográficas, las bandas criminales y su mercado ilícito y esto nos permitió priorizar la investigación”.

    Al acto asistieron el presidente Juan Orlando Hernández diplomáticos, funcionarios y la vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón.
    De acuerdo al Fiscal General, “este orden permitió realizar la priorización correcta de los recursos materiales y humanos que en todo Estado son escasos para combatir la delincuencia, comenzar con esa pirámide que pusieron ellos a en realidad llevar a juicio las cosas que están generando e l clima de inseguridad”.

    “Como país y como Ministerio Público tenemos retos enormes y yo creo que podemos cambiar y generar mejores condiciones para todos los hondureños”, enfatizó.

    Agregó que “es fundamental fortalecer el funcionamiento institucional y el nivel legislativo”, y que Honduras también necesita “modelos de desarrollo incluyentes para eliminar el desempleo y la pobreza”.

    El Fiscal General agradeció a la sociedad civil, organismos cooperantes que sus ayudas están generando cambios y a la familia del Ministerio Público. “De las satisfacciones que más me llevo es haber trabajado con ustedes para defender la sociedad. De eso me siento muy orgulloso”, dijo Chinchilla, a quien le quedan varios meses para concluir su período, aunque algunos sectores, entre ellos la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), abogan porque sea reelegido en el cargo por su buen desempeño.

    El presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoció el trabajo de la Fiscalía en la reducción de la violencia en los últimos cuatro años, acompañó a Chinchilla a la presentación de su informe al frente del Ministerio Público, una institución que, según diversos sectores, ha recuperado con el Fiscal la credibilidad que había perdido.

    El Fiscal General reconoció los aportes del Fiscal del Departamento de Justicia de EUA, Luis Peral y del exvocero de la Maccih Juan Jiménez Mayor.
    Golpes

    Desde la llegada de Chinchilla, el MP comenzó a reformar su estructura de investigación y en pocos meses la institución pasó de tener 500 agentes de tribunales a 940, debidamente certificados. “La idea es llegar a los mil fiscales, es decir, duplicar el número de elementos fiscales que teníamos”, dijo Chinchilla.

    Bajo su mando se creó el Reglamento de Dirección de Fiscalías, “que tiene reglas, tiempos y procedimientos claros para darle al fiscal un norte de como operar y a la ciudadanía la certeza de cuáles son los procedimientos que se van a seguir en esos casos”, dijo.

    Además, se fortalecieron los brazos técnicos de investigación de la fiscalía: la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

    En los últimos cuatro años la DLCN pasó de tener 56 detectives a 243, mientras que la Atic comenzó a operar con 98 agentes y actualmente cuenta con 338 a nivel nacional.

    En el caso de la DLCN se abrieron oficinas regionales en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán. “Hemos potenciado en tres veces la capacidad cuantitativa de la DLCN porque la calidad sigue siendo la misma y ahora tiene una mezcla de gente con experiencia con los cuadros jóvenes que se incorporaron”, manifestó el fiscal.

    Casos de corrupción

    Durante la gestión de Chinchilla fueron muchas las acusaciones que se emitieron en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos vinculados en casos de corrupción.

    Fue en esta gestión que se judicializó uno de los más grandes: el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Sobre este proceso, existen diez sentencias condenatorias con 15 personas tras las rejas, pero otras diez están prófugos de la justicia. En el informe se mencionaron los procesos de judialización de los casos Astropharma, Shalom y el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.