26/04/2024
11:12 AM

Diputados acusados de malversación se presentarán voluntariamente ante el juez

  • 13 diciembre 2017 /

Los parlamentarios están acusados de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos cinco diputados de Honduras, acusados por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, han decidido comparecer voluntariamente ante la Justicia en la fecha que el juez señale para tal efecto, informó hoy su defensa.

Se trata de los diputados Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez y Eliasar Juárez, quienes fueron acusados el lunes por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

'Ellos están a la espera de que la jueza señale el día y la hora para efectos de comparecer de manera voluntaria', afirmó a periodistas el abogado defensor Juan Carlos Sánchez.

Foto: La Prensa

Las acusaciones

La Corte Suprema de Justicia de Honduras nombró el mismo lunes a la magistrada Alma Consuelo Guzmán para conocer la primera etapa del proceso contra los diputados imputados.

El Supremo hondureño también designó a los magistrados Reinaldo Antonio Hernández, Miguel Alberto Pineda y Rina Auxiliadora Alvarado para integrar la Corte de Apelaciones, añadió el portavoz judicial.

Según la investigación conjunta realizada sobre este hecho por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público y la Maccih, que se instaló en Honduras en abril de 2016, los diputados solicitaban fondos al poder Ejecutivo que eran entregados a una Organización No Gubernamental (ONG), la cual los enviaba a los políticos acusados.

Los políticos recibieron 15 cheques desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras, la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas en diciembre de 2015, según un comunicado del Ministerio Público.

Según la denuncia, en la que además están implicadas otras tres personas, no identificadas, en total a la ONG se le trasladaron 8,3 millones de lempiras (unos 353.191 dólares).

El abogado defensor aseguró que existe 'la total y plena disponibilidad' de los diputados para 'comparecer en cualquier momento que el juez tenga a bien hacer el llamado'.

Los diputados de la red 'se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional (Parlamento) para estos fines', subraya la información conjunta del Ministerio Público y la Maccih. EFE