24/04/2024
04:11 PM

Más de 5,000 extranjeros estudian y trabajan en el país

Tegucigalpa, Honduras.

Desde 2013, aproximadamente 480 personas de diferentes países han obtenido la nacionalidad hondureña por naturalización, informaron las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos.

Mientras, el Instituto Nacional de Migración registra 2,210 extranjeros con permiso de estudiante y 2,800 laborando en empresas privadas.

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los centroamericanos que tengan un año de residencia en el país y los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras.

El resto de ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país más de tres años consecutivos para poder obtener la nacionalidad hondureña.

Los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales, después de un año de residir en el país y llenen los requisitos de Ley y la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento, todos ellos pueden ser hondureños. La semana pasada fueron juramentados 72 nuevos catrachos.

Foto: La Prensa

Requisitos.

Leonel Ayala, titular de la Secretaría de Gobernación, enunció algunos requisitos para la naturalización. “Lo primero es presentar la solicitud de naturalización ante la Secretaría General del Ministerio Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Descentralización.

Además, una carta poder autenticada por notario y una certificación de nacimiento del cónyuge hondureño y de los hijos si los hubiese”.

Agregó que hay que acreditar la tarifa establecida en el artículo 126 del Reglamento de Ley de Migración y Extranjería. Este detalla que las naturalizaciones para centroamericanos tienen un costo de 200 dólares. Las naturalizaciones para iberoamericanos es de 300 dólares y para el resto, de 400 dólares.

Estos son solo algunos de los documentos que se necesitan para hacer el trámite de ciudadanía, luego el hondureño naturalizado debe hacer otros procesos en el Instituto Nacional de Migración y el Registro Nacional de las Personas. Son al menos 19 requisitos.

Por amor.

Hilda Caldera es hondureña por naturalización desde el año pasado. Recordó que llegó al país porque conoció en Venezuela, su país de nacimiento, a su difunto esposo Alfredo Landaverde, exasesor en seguridad. Caldera lleva más de 36 años viviendo en el país, adonde ha realizado más estudios, trabajos y formó su familia, lo que la motivó a pedir la ciudadanía.

“Llegué aquí por mi amor a Alfredo. Gracias a Honduras por abrirme sus puertas”, dijo.