Uso prolongado de audífonos: un peligro inminente

El sonido directo genera fatiga auditiva que desencadena limitaciones en la escucha.

  • 30 nov 2022
TIPO IDEAL

Los auriculares más adecuados son los “over ear”, o sea, los que van por fuera de la oreja y la cubren.

REDACCIÓN. Escuchar su música favorita a todo volumen seguramente es uno de sus pasatiempos favoritos.

Incluso, ver películas, series o hasta trabajar en la oficina con audífonos puede llegar a ser más que costumbre, una necesidad.

La parte negativa de esto es que, a mediano y largo plazo, sus oídos sufrirán las consecuencias.

SECUELAS

La doctora Clarissa Chinchilla, especialista en otorrinolaringología, explica que la pérdida de audición y el tinnitus (zumbidos) son las dos principales consecuencias de escuchar música muy alta con audífonos.

Por su parte, la doctora Anet Hernández, afirma que el efecto de los audífonos en el oído es equivalente al ejercicio, en el cual, tras una serie excesiva de repeticiones, se generan molestias musculares.

“Equivale a cuando va a un gimnasio y está con una pesa, después de 50 mil repeticiones el músculo, aunque sea una pesa liviana, se va a cansar, va a empezar a temblar, etcétera.

El oído es igual después de una exposición prolongada arriba de dos horas”, dice.

La especialista también dice que el problema con este tipo de dispositivos es su emisión de sonidos a campo cerrado.

“Ordinariamente escuchamos a campo abierto. Estamos libres de recibir cualquier percepción auditiva; es decir, el sonido entra directamente.

Entonces, la célula auditiva no tiene la capacidad de excitarse y relajarse, todo el tiempo está excitado y también dependiente del decibelaje; por lo tanto, empieza a haber lo que llamamos fatiga auditiva”, detalla.

Hernández exhortó a la población a ser cautos en el uso prolongado de audífonos. Dijo que, tras la experiencia de trabajo en casa por la pandemia de covid-19, se incrementó su presencia.

“Tenemos que ser cautos en usar nuestros audífonos. Hoy con la pandemia se hizo mucho trabajo de oficina en casa, usábamos los audífonos y el problema es que el trabajo en casa duplicó los horario de trabajo”, comenta.

DRA. CLARISSA CHINCHILLLA - OTORRINOLARINGÓLOGA

“Escuchar música con audífonos que se insertan en el oído impactan más fuerte contra la membrana del tímpano”.

Uso prolongado de audífonos: un peligro inminente

TIEMPO Y VOLUMEN

La doctora Clarissa Chinchilla indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no utilizar más de una hora los audífonos, y si tiene que usarlos por el trabajo o por la escuela, procure usarlos siempre a un volumen bajo, es decir, debajo de los 85 decibeles.

“Lo que recomienda la OMS es la regla 60-60, que consiste en nunca subir el volumen más del 60% y que no escuchamos música más de 60 minutos al día”, explica la experta.

EDAD APROPIADA

Una de las razones por las que se desarrollan problemas de audición a temprana edad es porque, en la actualidad, los padres no supervisan el uso de audífonos en sus niños, quienes los usan demasiado tiempo.

“Se recomienda que los niños utilicen auriculares para escuchar música a partir de los 7 años, hay otros médicos que opinan que es mejor a partir de los 12 años”, indica Chinchilla.

Lo que sí es contundente, es que los niños menores de 7 años no deben usar auriculares por que están en desarrollo a nivel mental y físico, y ambas facetas afectan a la audición.

Realice revisiones auditivas periódicas para detectar la posible pérdida de audición en un etapa inicial.