Esta es la dieta ideal para prevenir la diabetes

Hoy día mundial de la diabetes conozca como prevenirla. Se debe tener una alimentación basada en plantas, lo más natural posible y reducir los productos ultraprocesados.

San Pedro Sula, Honduras
El Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006.

REDACCIÓN. La alimentación es crucial para determinar un estilo de vida saludable y con el menor riesgo posible de enfermedades; entre ellas, la diabetes.

Esta es una de las más comunes y se desarrolla cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y se obtiene de los alimentos, ahí radica la importancia de cuidar lo que come.

En este sentido, uno de los puntos principales es la ingesta de carbohidratos, misma que debe ser de buena calidad, buena cantidad y buena combinación.

“Cuando hablamos de la calidad nos referimos a que sea un buen carbohidrato, o sea, un grano integral o un vegetal con almidón, una legumbre o frutas que son, básicamente, plantas en su estado natural”, explica la nutricionista Vivian Castillo.

En América, una<b> de cada 12 personas padece diabetes.</b>
Las frutas y verduras son claves para una vida saludable.

¿QUÉ COMER?

La experta indica que todas las personas pueden comer de todo, siempre y cuando sea dentro de las cantidades que se reflejan en su plan de alimentación.

“Lo que yo sugiero es no comer demasiadas azúcares añadidas, es decir, evitar el exceso de grasas o frituras”, afirma.

En el caso de las bebidas azucaradas o gaseosas, se recomienda, principalmente a los diabéticos, eliminarlas por completo, al igual que el azúcar en general, es mejor sustituirlo por algún endulzante artificial como Splenda o uno natural como la Stevia o el fruto del monje.

PLAN ALIMENTICIO

Con un plan de alimentación, usted puede saber con más aproximación cuánto necesita para poder mantener un balance en los nutrientes que ingiere; asimismo, es útil para llegar a sus metas.

Si quisiera algún tipo de recomposición corporal; es decir, perder porcentaje de grasa o aumentar masa muscular, etcétera, con un buen plan de alimentación se asegura que usted logrará alcanzar esa meta y, además, va a tener un control en sus carbohidratos, los cuales deben estar bien combinados con proteínas o grasas.

HORARIOS DE COMIDA

La nutricionista recomienda comer cada 3 o 4 horas y hacer por lo menos una merienda al día balanceada, “esto ayuda a tener mejor control de glucosa y también a tener un mejor control de apetito, pero de manera general pueden ser tres comidas con una o dos meriendas al día”, afirma.

En el caso de las personas con diabetes que se les baja el azúcar en la madrugada, pueden tomar una merienda antes de ir a dormir, entonces el horario de comida depende de cada persona, explica.

Esta es la dieta ideal para prevenir la diabetes

PORCIONES

“Este aspecto es bien individualizado, pero en referencia se deben ingerir de 2 a 3 porciones de carbohidratos para las mujeres y de 3 a 4 porciones de carbohidratos por comida para un hombre. Y en las meriendas debe ser una o dos porciones de carbohidratos por cada una”, sugiere Castillo. Para una mayor exactitud, se debe consultar una lista de intercambios con un nutricionista; pero una porción usualmente se compone de 15 gramos de carbohidrato, que se consigue en una rodaja de pan o una tortilla, una pieza de fruta, un tercio de taza de pasta cocida, media taza de papa cocida o media taza de frijoles.

Fish dish

RIESGOS DE NO CUIDAR LA DIETA

La especialista explica que, a largo plazo, una azúcar descontrolada va dañando poco a poco los vasos sanguíneos y esto puede desarrollar una neuropatía, por eso es que a veces las personas dejan de sentir sus extremidades o hay quienes deben ser sometidos a amputaciones.

También se desatan problemas de la vista porque las pequeñas articulaciones del ojo se van dañando.

Por otro lado, hay personas que desarrollan enfermedad renal y cardiovascular, así como les aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

VIVIAN CASTILLO - NUTRICIONISTA

“La diabetes provoca inflamación crónica leve, por eso hay que agregar comidas antiinflamatorias con nutrientes como el omega 3 y antioxidantes (frutas, verduras, plantas como cúrcuma y canela)”.

Esta es la dieta ideal para prevenir la diabetes

HACER EJERCICIOS

“El ejercicio es superimportante, hay que tratar de hacer mínimo 30 minutos al día o 3 horas a la semana de intensidad moderada. Puede ser una caminata rápida, trotar, montar en bicicleta”, aconseja Castillo.

También señala que es necesario el ejercicio de fuerza, ya que mejora la sensibilidad de los receptores de insulina del músculo, lo cual provoca un mejor control de la diabetes.

MANEJO DEL ESTRÉS

Hay que tener mucho cuidado con el estrés, especialmente cuando se tiene un diagnóstico de diabetes, ya que esto hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.

Por lo tanto, la doctora recomienda estar en sintonía con su salud mental, tratar de cuidarla y buscar la ayuda de un psicólogo si no puede manejar sus emociones por su propia cuenta.

Esta es la dieta ideal para prevenir la diabetes

EVITE LOS SIGUIENTES ALIMENTOS

- Golosinas: Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada.

- Bebidas azucaradas: Como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares.

- Harinas: Arroz blanco, tortillas de harina, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca.

- Comida procesada: como embutidos, carnes enlatadas, vegetales enlatados, golosinas con mucho colorante.

Esta es la dieta ideal para prevenir la diabetes