Tres enfermedades comunes del oído que alteran su equilibrio y audición

La mayoría de las veces son causadas por agentes externos.

REDACCIÓN. El oído es un órgano muy complejo que cumple dos funciones importantes para el organismo, estas son la audición y el mantenimiento del equilibrio.

Hay diversas afecciones que pueden alterar los oídos y deben ser atendidas por un otorrinolaringólogo de inemdiato para evitar mayores complicaciones.

Timpanoesclerosis

Esta afección se debe a secuelas de periodos de inflamación en el oído medio.

Normalmente afecta la membrana timpánica, pero también pueden verse involucrados la ventana oval, la ventana redonda y los huesecillos.

Los síntomas pueden ir desde una sordera leve a una sordera severa. Dependiendo de la gravedad se recurre a cirugía o no para tratarlo.

Tres enfermedades comunes del oído que alteran su equilibrio y audición

Perforación tempánica

Los agujeros o roturas en el tímpano se producen por causas como un ruido muy fuerte cerca de los oídos, un objeto dentro del mismo o una lesión.

Se manifiesta con leve dolor, secreción, silbidos y vértigos, en la mayoría de los casos, si la perforación es pequeña, puede cicatrizar solo.

Si la lesión es más grave se aplican parches en la membrana timpánica.

Hipoacusia

La hipoacusia es una patología del oído que produce sordera parcial.

Los síntomas son diferentes, pueden percibirse sonidos más fuertes de lo que realmente son, dificultad para seguir el hilo de la conversación cuando hay varios interlocutores, mayor dificultad para entender voces y sonidos agudos, a veces se pierde el equilibrio o hay mareos.