Estenosis e insuficiencia cardiaca, dos males que se confunden con infartos

Cuando surgen de manera progresiva es alarmante y se debe inmediatamente acudir a una revisión médica.

  • 26 oct 2022
Las enfermedades de una válvula ocurren por situaciones muy diferentes a las de un infarto cardiaco.

REDACCIÓN. La mayoría de las personas asocian las molestias del corazón con un infarto, que ocurre cuando una placa de colesterol se rompe y obstruye las arterias coronarias.

Pero las enfermedades de una válvula ocurren por situaciones muy diferentes. El cardiólogo Ramón González indica que hay cuatro válvulas en el corazón y hay dos padecimientos principales: estenosis e insuficiencia.

Las válvulas tienen la función de que el flujo de la sangre se mantenga en una sola dirección; es decir, que el fluido avance y no se regrese. La válvula se abre y la sangre avanza. La válvula cierra y no se regresa.

“Entonces, hay enfermedades en las válvulas que hacen que las válvulas no abran bien o que cuando cierren, no cierren bien, y la sangre se regresa a los pulmones, al hígado o a las piernas”.

La estenosis ocurre cuando una válvula no abre y, por lo tanto, la sangre no puede avanzar, se queda estancada y el corazón no puede sacarla.

Estenosis e insuficiencia cardiaca, dos males que se confunden con infartos

INSUFICIENCIA

Sucede cuando una válvula no cierra bien y la sangre se regresa a los pulmones o al hígado, ocasionando que las piernas empiecen a hincharse.

“Si la gente reconoce estas molestias empieza a haber una cultura de conocimiento colectivo”, señala el especialista, “un tema de vocabulario que les permite identificar las enfermedades a tiempo.

Sobre todo en mujeres, se les da un tratamiento muy tardío a las enfermedades de las válvulas del corazón.

Y si la válvula está cerrada o es insuficiente, y no se atiende y está en un grado severo, la vida del paciente podría estar en grave riesgo. La anomalía más frecuente se llama válvula aórtica bivalva.

El niño nace y aparentemente está sano, y de repente a los 50 años se enteran de que tienen una válvula cerrada. Se estima que una de cada 100 personas lo padece.

LO QUE DEBE SABER

No existe prevención, pero con un diagnóstico temprano se tiene una alta probabilidad de que el paciente salga adelante tras una cirugía en donde se cambia la válvula.

Además de las causas congénitas, puede ocurrir por factores adquiridos, como una infección al colocar un catéter o si la persona tuvo fiebre reumática.