A partir de los 45 años debe realizarse una colonoscopia

El estudio es importante para detectar el cáncer de colon, ya que este no genera síntomas en sus primeras fases.

  • 02 nov 2022

REDACCIÓN. Seguro has escuchado sobre este estudio, al que muchos le sacan la vuelta por temor a sentir dolor, pena por la manera que se realiza o por desconocimiento.

Este examen es muy sencillo y te puede salvar la vida, pues es la mejor herramienta para detectar cáncer de colon a tiempo.

“Es un procedimiento que tenemos para la detección oportuna de cáncer de colon y lesiones que potencialmente puedan generar desarrollo de un tumor”, explica Juan Antonio Martínez Segura, gastroenterólogo.

SIN DOLOR

Una colonoscopia tiene como objetivo observar el interior del colon (intestino grueso) y el recto, con el fin de detectar cualquier anomalía.

La razón por la cual muchos le sacan la vuelta es que para realizarlo, el médico introduce por el ano un colonoscopio, que es un tubo flexible del grosor de un dedo, con una luz y una pequeña cámara en uno de sus extremos.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cánceres a nivel mundial en hombres y mujeres.

La realidad es que el paciente no tiene por qué sentir dolor durante ni después del estudio, es un procedimiento ambulatorio con duración de 20 a 30 minutos.

No requiere hospitalización, pero sí una sedación, lo que evita malestar.Todas las personas, sin distinción, hombres y mujeres, deben realizarlo a partir de los 45 años y repetirlo cada década.

El estudio es importante porque los pólipos no suelen generar síntomas en sus primeras fases, que es cuando se deben retirar para prevenir el cáncer.

PREPARACIÓN

El paciente debe tomar únicamente líquidos el día anterior, desde el desayuno hasta la cena, y luego durante el transcurso de la tarde, tomar un laxante fuerte, para que quede el intestino muy limpio.

Pueden llegar a presentarse ligeras molestias después del estudio, pues en ocasiones quedan gases que causan cólicos o distensiones. Pero no debe haber dolor.