Urgen acciones para evitar más muertes por el cambio climático

La ONU insiste a todos los países que deben actuar para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático en la salud y en los sistemas sanitarios.

  • 06 jul 2023

REDACCIÓN. El cambio climático y la degradación del medioambiente causan ya cientos de miles de muertes cada año sólo en Europa, una realidad ante la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una reacción decisiva por parte de los Gobiernos, los agentes sociales y también los individuos.

”Los Gobiernos deben tomar medias, hay que actuar ya”, aseguró ante la prensa Hans Henri P. Kluge, director general para Europa de la OMS, al recordar que en el continente mueren cada año unos 1,4 millones de personas a causa de factor medioambientales, como la contaminación.

Además, indicó que el verano pasado, el más calurosos nunca registrado, más de 20,000 personas murieron en Europa debido a las temperaturas extremas.

Kluge realizó estas declaraciones durante una reunión de ministros de Sanidad europeos organizada por la Organización Mundial de la Salud en Budapest.

En ella se concluyó que los países deben actuar para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático en la salud y en los sistemas sanitarios. Kluge señaló que la región “avanza lentamente” en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Así, dijo que en Europa 77 millones de personas carecen de agua potable segura.”Todos nosotros, como individuos, debemos tomar medidas”, enfatizó, al subrayar la importancia de la actuación responsable de la gente.

En la reunión participan más de 30 ministros y secretarios de Estado de los 54 países de la región, que debatirán sobre, entre otros, experiencias en temas como las buenas prácticas de protección de medio ambiente en relación con la salud o sobre las dimensiones del cambio climático.

Se espera que mañana los participantes aprueben el texto de la llamada “Declaración de Budapest”. Por su parte Csaba Körösi, presidente de la Asamblea General de la ONU llamó la atención a que en el futuro el mundo tendrá que enfrentar crisis como la que representó la covid-19.

”La covid fue el prototipo que demostró que tendremos que enfrentar crisis que necesitarán respuestas complejas. Este será uno de los retos más importantes de las próximas décadas”, dijo Körösi.

El presidente también llamó la atención a que los países están atrasados en el cumplimiento de los objetivos para 2030. ”Hemos cumplido entre el 15 y el 19 %. Estamos muy atrasados, debemos cambiar la velocidad” alertó.

Según Körösi la humanidad debe elegir entre ser un observador de los acontecimientos o dominarlos.