¿Le 'rugen” las tripas? Se ha llegado a preguntar por qué

Si usted padece de estos molestos ruidos no masque chicle porque le provocará más gases

  • 18 dic 2019

Redacción.

Le ha pasado que está en sus quehaceres cotidianos o trabajando y anda hambre, y de pronto un ruido singular se escucha, es el sonido de sus tripas rugiendo. ¿Se ha preguntado por qué pasa esto?

Los famosos ruidos que se producen en el estómago y en el intestino se deben al paso de los alimentos líquidos por la zona del estómago y del intestino delgado. El movimiento generará los borborigmos o ruido intestinal producido por el movimiento de los gases y los líquidos a través del intestino.

Cuidado con estos síntomas

Cuando el estómago está totalmente vacío y los movimientos intestinales se siguen produciendo, esos ruidos pueden llegar a durar hasta unos 20 minutos y repetirse cada hora hasta que la persona ingiera algo de comida. Esa puede ser una causa, pero si usted nota que ya los ruidos son constantes y están acompañados por diarrea, vómitos o dolores abdominales es importante que acuda al médico, por algún trastorno:

Intolerancias como al gluten o a la lactosa. También dichos ruidos pueden formarse a causa de reacciones alérgicas a determinados alimentos tales como los frutos secos o los huevos.

Infección gastrointestinal puede ser por la E. coli o la salmonela.

Obstrucción en el intestino es provocada por una hernia o por un tumor. La obstrucción le provocará que los gases se acumulen y los ruidos sean mucho más frecuentes.

Síndrome del intestino irritable afecta al intestino grueso y causa, entre otros síntomas, diarrea o estreñimiento.

Enfermedad de Crohn es una afección intestinal que provoca una inflamación del mismo. Los síntomas suelen ser dolores abdominales, fatiga o cansancio, pérdida de apetito.

Qué hacer

1.- Puede optar por beber algo de líquido sin nada de gas y en pequeños sorbos.

2.- El llenar el estómago de comida o de bebida ayudará a que los molestos ruidos paren.

3.- El comer despacio y masticar bien los alimentos facilitará la digestión y reducirá los gases.

4.- El evitar tomar alcohol y las bebidas con gas previene los ruidos y dichos sonidos en la tripa.

5.- Productos ricos en azúcar o en grasas saturadas favorecen la formación de los molestos ruidos en el estómago.