Una taza de té podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Las personas que no beben de 1 a 3 tazas al día reducen su riesgo en un 4%. Los que consumen al menos 4 tazas al día se protegen en un 17%.

REDACCIÓN. Unos investigadores que estudiaron el impacto del té encontraron que beber cuatro o más tazas de té negro, verde o de oolong (té azul) cada día se vinculaba con un riesgo un 17 por ciento más bajo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de una década.

“Nuestros resultados son emocionantes, ya que sugieren que las personas pueden hacer algo tan sencillo como beber cuatro tazas de té al día para potencialmente reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”, señaló la autora principal del estudio, Xiaying Li, de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Wuhan, en China.

El equipo de Li realizó un metaanálisis de 19 estudios que incluyeron a más de 1 millón de adultos de ocho países. Primero, estudiaron a casi 5,200 adultos sin antecedentes de diabetes tipo 2 y con una edad promedio de 42 años, que fueron reclutados en 1997 y a quienes se dio seguimiento hasta 2019 en la Encuesta china de salud y nutrición.

Los participantes del estudio respondieron a cuestionarios sobre la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas, y proveyeron información sobre factores del estilo de vida, como el ejercicio regular, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Alrededor de un 46% de los participantes reportaron que bebían té.

LEA: Consejos para prevenir y tratar la lumbalgia

Más o menos un 10% (522 personas) habían desarrollado diabetes tipo 2 al final del estudio. Los investigadores ajustaron por los vínculos conocidos con la diabetes y encontraron que en este estudio los resultados fueron similares entre los que bebían té y los que no lo bebían.

El equipo de la investigación realizó una revisión sistemática de todos los estudios que indagaron el consumo de té y el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos hasta septiembre de 2021.

Por cada taza de té que consumían, los bebedores de té reducían su riesgo de diabetes tipo 2 en un 1%.

INDAGACIÓN

El equipo observó tres tipos de té y la frecuencia de consumo, lo que incluyó menos de una taza al día, de una a tres tazas al día y cuatro o más tazas al día.

También tomaron en cuenta el sexo y si los participantes estaban en Europa, Estados Unidos o Asia.