¿Tiene problemas de rodilla?, perder peso podría ayudar a ralentizar la artritis

Los cambios en el peso se relacionan con que el espacio de la articulación se estreche en el interior de la rodilla.

Si tiene osteoartritis de rodilla y pierde peso, puede evitar una cirugía de reemplazo de rodilla o retrasarla.

REDACCIÓN. Investigaciones recientes encontraron que entre más de 9,000 adultos de mediana edad y mayores, los que lograron perder parte del peso adicional beneficiaron a sus rodillas de dos formas:

Fue menos probable que desarrollaran artritis de rodilla en los años posteriores, y si ya tenían artritis de rodilla, el daño en la articulación progresó con una mayor lentitud.

RESULTADOS

Los expertos señalaron que la pérdida de peso podría no solo controlar el dolor sino también ayudar a proteger la integridad de la articulación de la rodilla en sí.

“Incluso en los pacientes con sobrepeso u obesidad que ya tienen cierto daño estructural por la osteoartritis de rodilla, la pérdida de peso sigue teniendo un rol para prevenir que haya más daño”, comentó la doctora Emily Carroll, reumatóloga.

El exceso de peso pone más presión en las rodillas, sobre todo en la parte central (o interior) de la articulación.

En este estudio, los cambios en el peso se relacionaban de forma específica con las probabilidades de que el espacio de la articulación se estreche en el lado interior de la rodilla.

PÉRDIDA SUSTANCIAL

En promedio, las personas tienen que bajar una categoría completa de índice de masa corporal (IMC), por ejemplo, pasar de obesidad a sobrepeso, para reducir las probabilidades de progresión de la artritis en un 22%.

“La parte dura es que, para los pacientes con osteoartritis, hacer ejercicio con frecuencia es difícil, debido al dolor”.

Aun así, ambos médicos dieron que hay formas de ejercicio de bajo impacto que hacen que el corazón se acelere y que queman calorías, como nadar, caminar, ir en bicicleta y usar una máquina elíptica.

SÉPALO

La osteoartritis se refiere a la forma común de “desgaste” de la artritis, que implica la descomposición del cartílago que protege a las articulaciones.

Para perder peso definitivo, el ejercicio es solo parte de la ecuación: hábitos alimenticios saludables que se puedan sostener a largo plazo son clave