TEMAS DESTACADOS

Si abusa de los lentes de contacto afectaría su vista

La adquisición de lentes por Internet también están catalogados como elementos que aumentan el riesgo

España.

Seguramente las lentes de contacto, (LC), han ayudado a mucha gente a mejorar, no solo la vista, sino la seguridad y confianza en ellos mismos. Sin embargo, un uso excesivo o directamente su abuso, puede pasar factura en forma de queratitis ulcerativa infecciosa.

El doctor Hernán Martínez Osorio, especialista del Centro de Oftalmología Barraquer, conoce bien estos riesgos y lanza un mensaje de prevención ante el uso y abuso de lentes de contacto.

La incidencia de queratitis infecciosas se sitúa entre el 2 por cada 10,000 usuarios de lentes de contacto blandas (LCB) hasta 25 por cada 10,000 usuarios de LCB de hidrogel de silicona de uso nocturno.

El riesgo de padecer una queratitis infecciosa es tres veces mayor en usuarios LCB de uso diario en comparación con LC rígidas permeables al gas: el riesgo se incrementa cinco veces si se utilizan durante la noche.

El especialista asegura que “si estas infecciones no se diagnostican a tiempo, el paciente puede terminar con un trasplante de córnea o perdiendo la vista”.

Higiene

1.Las lentillas están hechas para usarlas tal y como se prescriben, uso semanal, quincenal, mensual, anual… pero con la limpieza adecuada y las recomendaciones de higiene precisas, como lavarse siempre las manos antes de colocárselos.

2. Con lentillas no hay que bañarse nunca ni en la piscina ni en el mar, y jamás lavarlas con agua del grifo. No se debe dormir con ellas. Y también evitar las lentes de colores, que hace tiempo estuvieron de moda, aunque ahora menos porque afectan la salud ocular.

3. Antes de manipular los lentes de contacto, lávese las manos con agua y jabón, luego enjuague y séquelas con una toalla sin pelusa. Se debe reemplazar el estuche de los lentes reducir el riesgo de infección que afecte su vista.