TEMAS DESTACADOS

Tengo cuidado con la vaginosis bacteriana

Evite el uso de las duchas vaginales y use condón durante las relaciones sexuales

San Pedro Sula

Una infección muy común entre las mujeres es la vaginosis bacteriana, la cual se puede adquirir por transmisión sexual.

El ginecólogo y obstetricia José Palomo indica que este problema puede ser asintomático para algunas mujeres, pero se puede presentar un umento en la descarga vaginal y de color grisáseo o blanquecino.

El médico contesta varias interrogantes sobre esta infección vaginal que es muy común.

P- ¿Qué es la vaginosis bacteriana?

R- La vaginosis bacteriana es una condición caracterizada por el reemplazo de los lactobacilos vaginales con otras bacterias, sobre todo microorganismos anaeróbicos, tales como gardnerella vaginalis, prevotella, peptostreptococcus y Bacteroides spp. Se identifica con una prevalencia que oscila entre el 10-40% de acuerdo a diferentes estudios, y se considera la infección vaginal más frecuente en la mujer.

Habitualmente no se aprecian signos de inflamación y el cérvix se observa normal. Cuando se asocia cervicitis, esta se debe, en general, a otros patógenos.

P- ¿Cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana?

R- Se estima que alrededor del 40-50% de las mujeres con este mal son asintomáticas.

Las manifestaciones son variables: aumento en la descarga vaginal, de color grisáseo o blanquecino, de consistencia lechosa. El signo clásico consiste en un olor fétido, referido por las pacientes como “olor a pescado”, que es causado por la producción de aminas por las bacterias anaerobias. Estas aminas se volatilizan cuando aumenta el pH, lo cual sucede en presencia de semen, por lo que el olor puede intensificarse después de una relación sexual. Sensación de picazón, quemadura y dolor.

P- ¿Cuál es el tratamiento para la vaginosis bacteriana?

R- Los antibióticos con actividad anaerobia son efectivos. El metronidazol y la clindamicina son los más utilizados. El tratamiento habitual contra la vaginosis consiste en metronidazol oral durante 5 - 7 días. El porcentaje de curación alcanza hasta un 95%, pero no se modifica la posibilidad de recurrencias. Se autorizan los tratamientos tópicos intravaginales a base de clindamicina o geles de metronidazol. Son más costosos y tienen una eficacia similar. En algunos casos se sugieren probióticos. Y los lactobacilos vaginales y gel de ácido láctico para acidificar la vagina.

P- ¿Cómo se detecta esta enfermedad?

R- La vaginosis bacteriana categorizada por los criterios de Amsel incluye cuatro características, de las cuales al menos tres parámetros deben estar presentes para poder hacer el diagnóstico:

1) Descarga transvaginal lechosa de color grisáceo o amarillento.

2) El pH vaginal de más de 4.5

3) Prueba de aminas positiva (cuando se le agrega una solución alcalina - KOH al 10% a la secreción vaginal, esta emite un olor fétido similar al que produce el pescado) y

4) Presencia de grupos de células de descamación, llamadas células clave.

P- ¿Cómo puede prevenirse la vaginosis bacteriana?

R- Aunque no hay una sola causa principal identificada:

1. Mantener una dieta adecuada y la adopción de un estilo de vida saludable es el mejor método preventivo.

2. Si usted fuma, tenga en cuenta medidas para ayudar a dejar de fumar.

3. Elimine el uso de las duchas vaginales.

4. Reduzca el número de parejas sexuales.

5. Use condón durante las relaciones sexuales.

6. Evitar baños de espuma, aerosoles de higiene femenina y perfumes para la zona.

7.Límpiese de adelante hacia atrás después de orinar para evitar el contacto con el recto.