Madrid. Un grupo de investigadores españoles ha constatado que la inhibición de una proteína en ratones reduce la carga de la aterosclerosis, una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, lo que abre la puerta a mejorar su tratamiento.
Se trata de la proteína Rcan1, según publican en la revista EMBO Molecular Medicine científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). “Los resultados sugieren que la Rcan1 podría convertirse en una diana terapéutica para futuros fármacos contra esta enfermedad.
Investigación
Nerea Méndez, investigadora de este centro y primera firmante del estudio, detalló que se han analizado los mecanismos moleculares implicados en la formación y progresión de las placas (de colesterol y otras grasas) de aterosclerosis en ratones alimentados con una dieta rica en grasas y colesterol.
El nuevo trabajo demuestra que lo hace elevando la expresión de la proteína Rcan1. “Hemos visto no solo que la expresión de esta proteína es mucho más elevada en arterias aterosclerósticas, sino que su ausencia reprime notablemente el desarrollo de la enfermedad”, señaló el investigador Miguel Campanero. EFE