Los menús con conteos de calorías no están cambiando los hábitos en NYC

En 2008, la ciudad de Nueva York ordenó a las cadenas de restaurante que proveyeran a los clientes los conteos de calorías de los artículos del menú

  • 03 nov 2015

Estados Unidos

Las etiquetas de calorías en los menús han tenido poco efecto sobre la cantidad de calorías que consumen las personas que comen en restaurantes de comida rápida en la ciudad de Nueva York, muestra un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que la información sobre las calorías en el menú no es suficiente para reducir las tasas de obesidad, señalaron los investigadores del Centro Médico Langone de la NYU.

En 2008, la ciudad de Nueva York ordenó a las cadenas de restaurante que proveyeran a los clientes los conteos de calorías de los artículos del menú.

Los investigadores analizaron los artículos comparados por casi 7,700 personas que comieron en restaurantes de McDonald’s, Burger King, KFC y Wendy’s en la ciudad de Nueva York y en ciudades cercanas de Nueva Jersey entre enero de 2013 y junio de 2014.

Compararon esa información con los resultados de una encuesta de casi mil clientes de restaurantes de comida rápida llevada a cabo justo después de la introducción de la política en la ciudad de Nueva York.

El consumo de calorías en la encuesta de 2013-2014 fue en promedio de entre 804 y 839 calorías por comida en los restaurantes con conteos de calorías, y de entre 802 y 857 por comida en los restaurantes sin conteos de calorías.

En la encuesta de 2008, el consumo de calorías promedio fue de 783 por comida en los restaurantes con conteos de calorías y de 756 por comida en los restaurantes sin conteos de calorías.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Health Affairs.

'Nuestro estudio sugiere que las etiquetas en los menús, sobre todo en los restaurantes de comida rápida, no conducirán por sí mismas a ninguna reducción duradera en las calorías consumidas', señaló el investigador principal, Brian Elbel, profesor asociado del Departamento de Salud de la Población del Centro Médico Langone de la NYU, en un comunicado de prensa del Langone.

Los hallazgos podrían ofrecer una indicación temprana sobre el posible impacto del etiquetado nacional de los menús, que se introducirá en diciembre de 2016 bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Aunque el etiquetado de las calorías en los menús por sí mismo quizá tenga poco impacto sobre la epidemia nacional de obesidad, quizá sea efectivo cuando se use junto con otras medidas, como regulaciones de mercadeo o subsidios en los precios de los alimentos saludables, sugirió Elbel.

'Las etiquetas [de calorías] quizá funcionen en las cadenas de restaurante no rápidos de estilo familiar, o en grupos específicos de personas con una necesidad más grande que la mayoría de consumir menos calorías y tener una dieta más saludable. Tendremos que esperar para verlo, y seguir monitorizando y analizando el impacto de la política', comentó.