Redacción. La decisión de que el niño permanezca en casa y falte a la escuela o guardería infantil puede ser difícil, aparte de también depender de las políticas propias de la escuela o guardería.
Robert Key, médico familiar, sugiere tomar en cuenta algunos criterios para tomar esta decisión.
“El sistema inmunológico de los niños pequeños no ha aprendido a reconocer ni prestar resistencia a los virus más comunes. Esa es la razón por la que hasta que cumplen 8 años, más o menos, parece que los niños traen a casa todo aquello que anda paseándose por la escuela.
Los niños normalmente pueden tener entre 6 y 10 gripes al año”, explicó el doctor.
“De manera general, un niño debe quedarse en casa cuando no se siente bastante bien para participar en las actividades normales de todos los días ni se encuentra suficientemente alerta para aprender o jugar”, agregó Key.
Principales enfermedades infecciosas. Las cuatro principales enfermedades infecciosas que mantienen en casa a los niños, faltando a la escuela o a la guardería infantil son las gripes, la gastroenteritis viral o “gripe estomacal”, la conjuntivitis y la inflamación de la garganta por estreptococo.
Si la enfermedad del niño parece ser más que una gripe común, seguramente se deberá acudir al médico para determinar si los síntomas apuntan hacia algo más grave.
La única y más importante medida de prevención de contagio que los niños pueden hacer es lavarse las manos bien y frecuentemente.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas se laven las manos con agua y jabón durante 15 segundos.
El niño debe quedarse en casa cuando presenta los siguientes síntomas:
- Vómito en 2 o más ocasiones durante un período de 24 horas.
- Temperatura oral de 38.3 grados celsius o más.
- Tos fuerte o dificultad para respirar.
- Ataques repetidos de diarrea fuerte durante un día.
- Dolor abdominal constante (más de 2 horas)
- Úlceras bucales o aftas.
El descuido de una gripe común en los niños puede derivar a padecimientos peores como bronquitis, sinusitis y neumonía.