REDACCIÓN. Si presenta una erupción pruriginosa o una sensación de ardor en la piel, lo mejor es consultar a un experto.
“Tanto el eczema como la psoriasis pueden afectar su sueño, estado de ánimo y calidad de vida, así que es importante buscar ayuda si estás lidiando con estas condiciones”, dijo la Dra. Catherine Emerson, dermatóloga en el Rush University Medical Center en Chicago.
Comprender las diferencias entre psoriasis y eczema puede garantizar que esté recibiendo el tratamiento adecuado y tomando decisiones que le ayuden a evitar brotes.
ECZEMA
Aunque el eczema suele comenzar en la infancia. A menudo se desarrolla junto con la rinitis alérgica y el asma. Estas condiciones a veces se denominan “tríada atópica”.
El eczema tiende a ser más pruriginoso que la psoriasis. Puede aparecer en la parte interior de los codos y detrás de las rodillas.
“La picazón es una característica definitoria del eczema”, expresó Emerson en un comunicado de prensa del centro.
“De hecho, a menudo se le llama ‘la picazón que causa erupciones’. Puede presentarse como parches secos, protuberancias o incluso ampollas llenas de líquido”.
PSORIASIS
Aunque la psoriasis también puede causar picazón, no siempre lo hace. Se caracteriza por placas rojas, gruesas y escamosas con bordes definidos.
“La psoriasis clásicamente afecta el cuero cabelludo, codos y rodillas, pero también puede afectar los pliegues cutáneos, como en la ingle o región genital, así como las manos y los pies”, manifestó Emerson.
CAUSAS
Es fácil para un dermatólogo diferenciar entre las dos. La genética y los factores ambientales subyacen en ambas condiciones. También resultan de respuestas inmunitarias excesivas que conducen a la inflamación.
“Creemos que el eczema está relacionado con una barrera cutánea defectuosa que no hace un buen trabajo al retener el agua y mantener fuera irritantes y alérgenos”, dijo Emerson.
LEA: Alergias comunes en la piel durante el invierno
Las duchas excesivamente calientes y los jabones fuertes que eliminan el aceite de la piel pueden provocar brotes de eczema.
La lana, las fragancias en detergentes o perfumes también pueden ser desencadenantes. Los factores ambientales aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis.
TRATAMIENTOS
Pueden comenzar con medicamentos antiinflamatorios tópicos para casos leves de cualquiera de las condiciones.
Un dermatólogo puede recetar estas cremas y lociones y explicar cómo usarlas y posibles efectos secundarios.
También sugerir cambiar a un jabón menos agresivo y usar humectante después de bañarse.
Para casos más graves, las opciones de tratamiento pueden incluir terapia con luz, medicamentos inmunosupresores orales o medicamentos inyectables.
OTROS FACTORES
Ambas condiciones aparecen como piel seca y escamosa con picazón o ardor. Asimismo, ambas pueden surgir a cualquier edad en hombres y mujeres.
Los medicamentos orales e inyectables supervisados por un experto para tratar tanto la piel como las articulaciones se recetan en ocasiones a pacientes con psoriasis.
El rascado excesivo o la sequedad pueden causar rupturas en la piel y originar infecciones secundarias.