Las alergias son una reacción exagerada y anómala del sistema inmunológico ante algo que, habitualmente, no debería hacerle daño, explica la doctora Mariana Carmona.
Las causas más frecuentes, que afectan la dermis, suelen estar determinadas por el grupo de edad al que se pertenece; por ejemplo, en los niños es común que sean los alimentos, como el jitomate, durazno, aguacate y algunos cítricos.
En el caso de los adultos son los cosméticos o las sustancias que están incluidas en ellos los que provocan reacciones, como el bálsamo de Perú o la lanolina; así como algunos medicamentos antibióticos o antiinflamatorios no esteroides.
”Las alergias se pueden presentar a cualquier edad, por ejemplo, si durante 30 años comieron camarones, a los 40 pueden desarrollar síntomas; esto depende del sistema inmunológico”, indica.
Carmona aclara que se pueden dividir por los síntomas que producen: los inmediatos ocurren en menos de dos horas, tras el contacto con el alergeno y se presentan como urticarias, que generan comezón y no duran más de un día.
LEA: ¿Cómo prevenir las alergias?
”También está el angioedema, que es la inflamación de las mucosas, lo que vemos cuando los pacientes tienen muy hinchados los labios, párpados, lenguas y genitales”, detalla la inmunóloga.
”Por otra parte, existen las reacciones tardías, conocidas como dermatitis de contacto, en la que hay manchas rojizas; además, hay casos severos, que pueden afectar órganos, sistemas y requieren hospitalización”.
Una minoría de casos presenta problemas en la piel por las mascotas, pues su saliva u orina genera urticaria; aunque lo habitual es que sean síntomas respiratorios, como gestión nasal, comezón en la nariz, moco abundante, estornudos y comezón en ojos y oídos.
Para contrarrestar los padecimientos, el primer paso es alejarse del agente causal y acudir con un experto para que determine el tratamiento: antihistamínicos o, en algunos casos, si se es candidato a una vacuna.
Asimismo, el doctor Álvaro Mayorga, especialista en alergología del Centro de Neumología y Alergia indica que “las enfermedades alérgicas son patologías que se presentan debido a la base genética de la persona, sumado con los factores ambientales”.
Es decir, si una persona tiene antecedentes familiares alérgicos, tales como asma, rinitis o dermatitis, esa persona tiene dos tercios de posibilidades que vaya a presentar enfermedades alérgicas a lo largo de su vida, explica.
En adultos, sigue estos tips al adquirir cosméticos:
+ Elige basándote en tu tipo de piel, el dermatólogo te indicará cuál es.
+ La primera vez, aplícalo en una pequeña zona, para evaluar tu reacción.
+ Opta por productos dermatológicos e hipoalergénicos.
+ Prueba los jabones syndet, los cuales simulan el pH.
+ No olvides aplicar bloqueador solar diariamente.