Disfrute y cuide su estómago en las cenas navideñas

Sea prudente, procure balancear su menú aún con los antojos de la temporada navideña para evitar enfermar.

El chile picante, el alcohol, las bebidas con cafeína o gaseosas y las comidas fritas pueden provocar acidez

SAN PEDRO SULA. Las fiestas navideñas son una de las temporadas favoritas para disfrutar deliciosas comidas en familia y amigos, sin embargo, esto abre la posibilidad de excederse en las porciones de platos fuertes, postres y bebidas, lo que puede terminar en problemas estomacales.

Las personas que prefieren cocinar sus propios banquetes tienen una mayor seguridad de que hay una correcta higiene en el manejo de los alimentos. Pero cuando se decide comprar, se recomienda tener mayor cuidado y comer menos para prevenir enfermedades.

AFECCIONES COMUNES

“Las enfermedades digestivas más comunes en esta fecha son las diarreas malabsortivas, asociadas a un aumento del consumo de azúcares y repostería, así como exceso en el consumo de grasas.

Esto pasa cuando se supera nuestra capacidad de absorber ambos componentes, y al intestino no le queda más remedio que dejarlos pasar sin absorción”, afirmó en una entrevista la gastroenteróloga Alejandra Sabillón.

Asimismo, pueden ocurrir gastroenteritis infecciosas, las cuales, generalmente, se producen por virus, bacterias y algunos parásitos secundarios que entran al sistema digestivo por una inadecuada higiene en la preparación de los alimentos que se consumen.

SÍNTOMAS

De acuerdo con la experta, estas enfermedades se manifiestan a través de diarreas explosivas con muchos gases, dolor abdominal, retortijones, vómitos y distensión abdominal.

LEA: La mala alimentación ocasiona diabetes tipo 2

En el caso de los niños, se puede irritar la zona perianal y es una buena opción hacer exámenes de heces para valorar la absorción de grasas y azúcares, que deben ser indicados por un médico.

“Y si es causa infecciosa podemos hacer examen de virus en heces o coprocultivo/coproparasitoscópico cuando sospechamos infección por bacterias oparásitos”, indicó la doctora.

Si presenta ojos hundidos, poca orina, decaimiento, vómito y diarrea, debe ser atendido con urgencia.

TRATAMIENTOS

“Las infecciones estomacales deben tratarse con muchísima hidratación en primer lugar. En el caso de niños grandes y adultos, es aconsejable el suero oral, pero en ningún momento se recomiendan los jugos de caja, de lata o bebidas energéticas, ya que podrían exacerbar los síntomas.

Mientras que, si el afectado es un bebé, no se debe pausar la lactancia materna. Es muy necesario llevar al paciente donde un médico para que indique el tratamiento farmacológico que sea necesario según el caso.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para prevenir estas enfermedades, lo más importante es procurar una correcta alimentación y disminuir la ingesta excesiva de azúcar y grasas, especialmente en los niños.

En este sentido, las frutas son muy importantes y podemos implementarlas como sustituto de dulces y postres para una mejor digestión.

“También es necesario cocinar con aceites vegetales y lavarnos muy bien las manos antes de preparar los alimentos, lavar las manos de nuestros niños antes de que se acerquen a la mesa y después de defecar, así como lavar muy bien las frutas y verduras y cocinar adecuadamente los alimentos para tener una Navidad segura y no estar en el hospital”, enfatizó la doctora.

CUIDE DE USTED Y SU FAMILIA

Muchas personas suelen engordar en diciembre debido a los excesos. En esta temporada es bastante común consumir comidas rápidas o pesadas y tener pocas horas de sueño, esta combinación es muy mala para nuestro cuerpo y nos pone en un estado vulnerable a enfermedades de todo tipo.

No tiene que privarse de comer un “menú navideño”, solo debe establecerse límites en cuanto a las cantidades y horarios. Transmita el mensaje a sus seres queridos y todos la pasarán muy bien.

ADEMÁS: Importancia de una correcta alimentación en la adolescencia