Conozca los mitos y verdades de la vasectomía

Ventaja: Este es un método anticonceptivo permanente, sencillo y de bajo costo para los hombres

TERCERA EDAD

Aunque sean de tercera edad, los hombres nunca dejan de producir espermatozoides, por lo tanto, también pueden recurrir a este proceso.

REDACCIÓN. Los diferentes métodos de planificación familiar van más orientados a las mujeres y muchos de ellos provocan efectos secundarios por los cambios hormonales que implican.

Afortunadamente, la vasectomía se ha convertido en una de las opciones más efectivas y seguras de prevenir los embarazos y es aplicada en hombres.

Se trata de una cirugía sencilla hecha por un doctor, generalmente un urólogo, en un hospital o una clínica.

“Durante la vasectomía se cortan o bloquean los pequeños conductos del escroto que transportan los espermatozoides con el fin de que estos no puedan salir del miembro masculino”, explica el urólogo Javier Flores.

TIPOS DE VASECTOMÍA

1. Vasectomía con bisturí (con corte): se hace un corte en cada testículo para llegar hasta los conductos deferentes.

2. Vasectomía sin bisturí (sin corte): se hace un único orificio en el escroto con unas pinzas especiales, luego los conductos deferentes se ligan y se cortan.

Los métodos sin corte hacen que haya menos riesgo de infección y otras complicaciones y tardan menos tiempo en sanar.

El objetivo de la vasectomía es permanente y usualmente no se puede revertir, por eso se debe hacer solo si está completamente seguro de no querer tener hijos.

PROCESO

Según el experto, la vasectomía es un procedimiento que tiene una efectividad muy alta para prevenir los embarazos; además, es rápido y el paciente puede regresar a su casa el mismo día.

Por otro lado, explica que al bloquear o cortar cada conducto deferente, los espermatozoides ya no puedan llegar al semen y, por lo tanto, se quedan en los testículos para ser absorbidos.

No obstante, el resultado no es inmediato, se debe esperar al menos tres meses para que inicie la efectividad. Cabe mencionar que no varía la cantidad de líquido que su cuerpo produce.

Tras una vasectomía, los espermatozoides quedan bloqueados y esto evita que se produzca un embarazo al haber contacto sexual.

NO ALTERA EL PLACER

Una de las dudas más grandes es ¿la vasectomía perjudica el desempeño en la intimidad? La respuesta es no.

Afortunadamente, este proceso no cambia la forma en que se siente tener una eyaculación.

“El semen siempre tendrá el mismo aspecto y textura que antes, los testículos no sufren cambios, de manera que las hormonas sexuales, encargadas de la libido y las características sexuales masculinas, no se alteran”, afirma.

Al no tener efectos secundarios, la vasectomía se convierte en uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros que hay para los hombres.

EFECTIVIDAD

La vasectomía tiene una efectividad muy alta para prevenir embarazos, pero no funciona de inmediato. Se tarda más o menos 3 meses en tener efecto.

CUIDADOS

Es posible sentir molestias o dolor moderado después de la cirugía, también puede haber moretones e hinchazón, esto es normal; pero debe seguir otras recomendaciones.

- Usar ropa interior que dé soporte a sus testículos.

- Tomar medicamentos para el dolor recomendados por el médico.

- Evitar hacer esfuerzo físico o ejercicio por al menos una semana después de la cirugía (incluyendo la actividad sexual).

SÉPALO

* La cirugía se realiza con anestesia local, de modo que no se debe sentir ningún dolor durante el procedimiento.

* Todo hombre mayor de 18 años y en pleno uso de sus facultades mentales se puede realizar la cirugía.

* La vasectomía no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas ETS se contagian solo por el contacto de piel a piel con otra persona.

Conozca los mitos y verdades de la vasectomía