La diabetes es una enfermedad que afecta a 421,000 hondureños, la cual al no estar controlada puede producir problemas en el cerebro, corazón, riñones, ojos y pies.
La endocrinóloga mexicana Rutila Castañeda Limones comenta que esta epidemia se está viviendo mundialmente, “está afectado en etapas más tempranas, se diagnostica en adolescentes y adultos jóvenes. Y en las personas de la tercera edad, si no se controla se presentarán complicaciones y puede llegar a la muerte”.
La diabetes tipo 2 o diabetes mellitus es la causa principal de ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal e infartos cardiacos, “esta última complicación es lo que lleva a la muerta. La prevalencia de muerte por infarto es entre de 6 y 7 pacientes de cada 10, esto se debe a que no llevan un buen control de la enfermedad”, explica.
A nivel mundial 387 millones de personas sufren de la enfermedad.
Cambios
Las compilaciones aparecen cuando el paciente no controla bien su nivel de glucosa o azúcar en la sangre, “la glucosa persistentemente alta puede producir estos males. Lamentablemente, el paciente no presenta síntomas y se confía y no sigue su tratamiento adecuado”, detalla Castañeda.
El tratamiento se basa en un 75% en dieta y ejercicio. El 25% se debe a medicamentos. “En las innovaciones en medicamento la liraglutida permite que el paciente no tenga picos de azúcar después de las comidas; el paciente baja de peso, ya que condiciona una sensación de saciedad y reduce las porciones de comida. Además, ayuda a bajar la presión de arterial y lípidos. Otra de sus novedades es que solo actúa si la glucosa esta alta, promoviendo la producción de insulina”, explica la doctora.
La liraglutida se puede usar una dosis al día, ya que tiene una duración de 24 horas. Además contiene unas 30 dosis en el dispositivo. Sigue siendo sencilla aplicación por él paciente o un familiar.
La dosificación es fácil de ajustarla por el paciente, la cual establecerá su médico cuánto deberá aplicar una dosis más alta del medicamento.