El plasma, rico en plaquetas rejuvenece la piel y se usa en la medicina

Es un tratamiento seguro porque se usa el plasma del paciente, por lo que no existe riesgo de alergias, rechazo o infección

San Pedro Sula

En auge está la utilización del plasma rico en plaquetas (PRP), el cual es usado en procedimientos de medicina y estética.

El plasma, rico en factores de crecimiento, consiste en aislar del plasma sanguíneo o sangre; estas proteínas son responsables de la cicatrización de las heridas y de la regeneración de los tejidos. El PRP se aplica en otra zona afectada para regenerarla.

El ortopeda Christian Meléndez comenta que para preparar el plasma rico en factores de crecimiento y aplicar este procedimiento es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, “a partir de la cual se obtiene plasma que es una preparación que contiene una mezcla natural de factores de cicatrización”. Este plasma se aplica o se infiltra en la zona lesionada con el fin de mejorar y acelerar la cicatrización.

Actualmente esta técnica está siendo utilizada con notables resultados en diferentes campos de la medicina en tratamientos como: cirugía artroscópica, cirugía ortopédica, cirugía cardíaca, cirugía plástica y reconstructiva, medicina vascular, dermatología, cirugía oral y maxilofacial.

“Tiene una gran eficacia clínica en la estimulación de la cicatrización y la regeneración de tejidos. Disminuye el dolor y la inflamación”, detalla el médico.

Belleza y más

La licenciada Xiomara Flores, de Body Center de San Pedro Sula, comenta que el PRP se usa para restaurar la piel. Se aplica en el rostro, cuello, manos para rejuvenecimiento y en cicatrices profundas de acné.

Flores explica que existe un novedoso método llamado Bio-estimulación con factores de crecimiento epitelial antólogo (del mismo paciente) para la reparación y restauración de la piel donde “tendremos una síntesis de colágeno al activarse las células llamadas fibroblastos, además de bloquear los agentes oxidativos locales (responsables de la toxicidad celular) produciendo un efecto antienvejecimiento local como no lo había hecho ningún producto cosmético”.

Como es un tratamiento autólogo (del propio paciente), no tiene efectos adversos. “Solamente estaría contraindicado en aquellos que padezcan artritis (no artrosis) por ejemplo reumatoidea o psoriásica. Además, tampoco existen enfermedades sistémicas como la hipertensión arterial o la diabetes que se contrapongan a la aplicación de esta técnica”, detalla.

“Estos microfragmentos proteicos (FCP) contribuyen a formar el armazón de sostén de la piel: la dermis”, afirma el médico dermatólogo Eduardo López Bran, de España. “Es un tratamiento absolutamente seguro, ya que se utiliza siempre el propio plasma del paciente, por lo que no existe riesgo de alergias, rechazo o infección. Se debe realizar en unas condiciones adecuadas y con un especialista preparado”, afirma el dermatólogo.

Esta técnica mejora la apariencia de la piel, ya que ayuda a que se rejuvenezca.

Técnica novedosa

Está terapia permite revitalizar el tejido que se encuentra falto de colágeno elastina e hidratación, cambios que con el paso de los años y factores ambientales contribuyen al deterioro de la piel.

Las áreas a tratar para revitalización cutánea son el rostro, cuello, escote y manos. Se realiza a través de microinfiltraciones con concentrados ricos en factores de crecimiento y plasma gel como relleno. El objetivo fundamental es mejorar el aspecto de la piel y tener una apariencia más juvenil.

Es importante tener en cuenta que este tratamiento debe practicarse bajo la prescripción y supervisión médica especializada.

Especialista

La doctora Eva Serrano de Clínica Fiorela comenta que el uso del plasma rico en plaquetas (PRP), se aplica en procesos terapéuticos como lesiones musculares, tendinosas y trastornos degenerativos de artrosis, condropatías y problemas de cicatrización y medicina estética.

El PRP se produce a través de los factores de crecimiento son señalizadores celulares que cumplen la función en la comunicación intercelular.

El PRP es obtenido a partir de la sangre autologa del paciente, la cual es procesada bajo un mecanismo de centrifugación especializado obteniendo una división celular que comprende glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma, dentro del plasma se encuentran concentradas las plaquetas y es de ahí donde se obtiene bajo un proceso los factores de crecimiento que ejercen la función de regeneración. Es un método que debe trabajarse por médicos certificados en un ambiente estéril.

Uso especial

1.El plasma, rico en plaquetas, en forma liquida o en gel se devuelve a la piel a través de microinyecciones. En forma líquida ayuda a disminuir arrugas superficiales, dar brillo y textura inigualables y ser una barrera contra los efectos del envejecimiento.

2. En forma de gel para aumentar tejidos blandos en la cara, manos y cuello, rellenar surcos nasogenianos, los que están entre la nariz y la boca, así como las arrugas profundas de ojos y frente, aumentar esos pómulos, embellecer sus delgados labios.

4. Indicación ideal en la artrosis es aquel paciente que no es sensible a los tratamientos convencionales y que por razones varias no procede una cirugía radical como la artroplastia total o prótesis. También el deportista con problemas de condropatía.

5. En las lesiones cutáneas u otros procesos cicatriciales se aprecia un aumento en la rapidez y calidad de la cicatrización. Se puede usar en las lesiones de ligamentos de la rodilla u otras articulaciones. Regeneración cutánea: ulceras de decúbito.