¿Cómo detectar y tratar la dermatitis atópica?

Enfermedad: Es una inflamación crónica de la piel y enrojecimiento que provoca comezón.

Según la OMS, la prevalencia de dermatitis atópica varía entre un 1 y un 3% de la población mundial.

REDACCIÓN. La dermatitis atópica o eccema es una de las enfermedades no contagiosas de la piel más comunes que afecta no solo físicamente, sino también emocional y socialmente a las personas que lo padecen.

Este trastorno, que provoca enrojecimiento de la piel y picazón, es más frecuente en niños, pero puede desarrollarse a cualquier edad. Además, es duradera (crónica) y suele intensificarse periódicamente, y en algunos casos aparecer con síntomas de asma o rinitis alérgica.

La doctora Claudia Martínez explica que aún no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, pero los tratamientos y medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes.

Es útil evitar los jabones de olores fuertes, humectar la piel de forma regular y aplicar cremas o ungüentos medicinales.

SÍNTOMAS

El síntoma principal de la dermatitis es la comezón, la cual puede ser más intensa por la noche y se puede agravar con el sudor y el uso de algunas prendas de vestir de lana o materiales sintéticos.

Esto impacta en la calidad de vida de los pacientes e impide un adecuado descanso, lo que repercute en el desempeño laboral y social, por consiguiente es probable que se desaten trastornos del estado de ánimo.Además, la dermatitis presenta otras señales:

- Piel seca

- Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche.

- Manchas de color rojo a marrón grisáceo en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo.

- Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca bruscamente.

- Piel gruesa, agrietada y escamosa.

- Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse.

DIAGNÓSTICO

La dermatóloga Martínez indica que el diagnóstico de la dermatitis atópica debe siempre ser realizado por un especialista a través de una exploración de la piel que logre determinar los antecedentes personales y familiares del paciente con relación a enfermedades atópicas.

“De igual forma, se pueden aplicar pruebas cutáneas para determinar la reactividad de la piel”, afirma.

¿Cómo detectar y tratar la dermatitis atópica?

TRATAMIENTO

“El tratamiento principal es tener una cuidadosa higiene de la piel para así evitar su contaminación con bacterias; además, el tratamiento médico incluye indicaciones médicas que dependen del grado de las lesiones de la piel en cada paciente”.

Entre estos, el uso de cremas antibióticas o con corticoesteroides para controlar infecciones bacterianas e inflamación.Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoesteroides para aliviar el prurito y la inflamación.

La aplicación de vendajes húmedos con corticoesteroides. Fototerapia (terapia con luz) y muy importante el apoyo emocional mediante terapias psicológicas.

GENETICA: Normalmente hay antecedentes genéticos de asma o rinoconjuntivitis con diagnóstico de dermatitis atópica.

PREVENCIÓN

La experta recomienda cuidar la piel todos los días, sobre todo la del rostro, duchas cortas con agua templada y de preferencia con jabones formulados especialmente para pacientes con dermatitis atópica.

Utilizar ropa de algodón, evitar el uso de suavizantes y guardarla en un lugar que no alcance mucho polvo.

COMPLICACIONES

Según estudios, al haber una alteración de la función de barrera de la piel puede haber varias consecuencias que la doctora indica:

- Aumento de la sensibilidad a la sobreinfección por bacterias, como el “Staphylococcus aureus”, lo que causa un empeoramiento de las lesiones, y clínicamente se manifiesta con una costra de color amarillento en la superficie del eccema, a esto se le conoce como impetiginización.

- A nivel oftalmológico es frecuente la inflamación de los párpados (blefaritis) y conjuntivitis.

- Otra complicación es la sobreinfección por el virus herpes, que aparece en la piel como pequeñas vesículas agrupadas y que puede acompañarse de fiebre y fatiga general.

¿Cómo detectar y tratar la dermatitis atópica?

RECOMENDACIONES

- Acudir periódicamente al dermatólogo.

- Bañarse con agua templada y un jabón especial para piel atópica.

- Secarse la piel sin frotar.

- Evitar el contacto con alérgenos.

- Hidratar la piel diariamente con cremas de uso dermatológico.

- Utilizar ropa 100% de algodón.

- Evitar las temperaturas muy altas.

- Utilizar bloqueador solar para la piel.