¿Sufrió una lesión? Descubra el poder de la fisioterapia

Los ejercicios fisioterapéuticos facilitan la amplitud de movimientos y flexibilidad de las estructuras musculares, óseas y articulares en casos de lesiones o discapacidades.

  • 07 sep 2022 / 09:09 AM
Algunas técnicas empleadas funcionan para reeducar conductas posturales y mejorar el organismo.

REDACCIÓN. Existen enfermedades, accidentes o discapacidades congénitas que causan lesiones o problemas de movilidad que afectan a pacientes de todas las edades.

Afortunadamente, desde 1958 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia, para resolver estos problemas de manera profesional.

La doctora Myriam Abascal, experta en fisioterapia y rehabilitación, explica que “la medicina física y rehabilitación es una especialidad médica que tiene por objeto la valoración, diagnóstico, prevención y tratamiento de las discapacidades derivadas de enfermedades y accidentes, utilizando para ellos todos los métodos a su alcance (físicos, medicamentosos, educacionales)”.

Estos tratamientos van encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Sufrió una lesión? Descubra el poder de la fisioterapia

IMPORTANCIA

La doctora Abascal sugiere empezar por conocer la diferencia entre un médico y una persona que ofrece fisioterapia de manera empírica.

“Hay gente que miente, que no tiene la capacidad de hacer fisioterapia, pero ofrece servicio en casa y cobra como médico”, indica.

Asimismo, comenta que existe el médico rehabilitador y las personas que trabajan con ellos son los técnicos en terapia y licenciados en terapia, quienes están sujetos a todas las prescripciones que los especialistas indican.

La fisioterapia amortigua el impacto de algunas enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales.

OBJETIVOS

Los médicos con especialidad en Medicina Física y Rehabilitación tienen por objeto la valoración, diagnóstico, prevención y tratamiento, (entre ellos la prescripción del programa de fisioterapia, la prescripción de medicamentos y estudios ) de las discapacidades derivadas de enfermedades y accidentes, y realiza estudios de electrodiagnósticos.

Por su parte, los licenciados y técnicos en terapia ejecutan el protocolo de fisioterapia al paciente.

¿Sufrió una lesión? Descubra el poder de la fisioterapia

TÉCNICAS FISIOTERAPÉUTICAS

La fisioterapia es un campo bien amplio y se puede hacer de muchas formas para facilitar la amplitud de movimientos y flexibilidad de las estructuras musculares, óseas y articulares:

- Masoterapia: comprende distintas técnicas o modalidades de masaje.

- Kinesioterapia: se fundamenta en los movimientos activos o pasivos del cuerpo.

- Reeducación de la conducta postural: son ejercicios de estiramiento, denominados posturas, que cuidan las articulaciones.

- Fisioterapia neurológica: conjunto de terapias para tratar afecciones del sistema nervioso.

- Ortopédica: tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas (cadera, hombro o rodilla y dolor de cuello y espalda).

- Respiratoria: desobstrucción de las vías aéreas, la reeducación respiratoria.

- Obstétrica: ejercicios de gimnasia miasténica hipopresiva dirigidos a potenciar el suelo pélvico.

- Termoterapia y crioterapia: uso del calor y el frío para paliar dolores reumáticos agudos y crónicos y cólicos viscerales.

Dra. Myriam Abascal - Fisiatra y Médico Rehabilitador

“La fisioterapia es realmente hermosa y hay que promover su correcto funcionamiento para recuperar la salud”

¿Sufrió una lesión? Descubra el poder de la fisioterapia

LUGARES QUE OFRECEN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN EN HONDURAS

Si usted o algún familiar necesita ser atendido por expertos en fisioterapia y rehabilitación, puede acudir a los diferentes centros Teletón en Choluteca, La Esperanza, Catacamas, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Además, existen lugares especializados en San Pedro Sula como el Centro Rehabilitación Electrodiagnóstico Abascal (Crea) y Centro Fisioterapéutico Especializado (Cefise).

También el hospital Mario Rivas y los diferentes centros de atención privada como Hospital Cemesa, Hospital del Valle y Hospital Bendaña.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

En caso de que usted o alguien cercano esté interesado en estudiar la Licenciatura en Terapia Física y Ocupacional, esta carrera está disponible en Ceutec, Tegucigalpa. Además, la carrera de Terapia Funcional está en la Unah (Tegucigalpa).

¿Sufrió una lesión? Descubra el poder de la fisioterapia