Cómo decidir si está demasiado enfermo para ir al trabajo

“Las infecciones virales, como el resfriado común y la gripe, son contagiosas. También es importante tomar en cuenta la salud de sus compañeros de trabajo”, enfatizó la Dra. Robin Wigmore en un comunicado de prensa.

Aunque crea que puede ir al trabajo cuando tenga un resfriado o la gripe, debe pensar en los demás, señala una experta en enfermedades infecciosas.

“Atiendo a muchos pacientes cuyos trabajos y estrés los hacen sentir indecisos entre quedarse en casa o ir a trabajar cuando están enfermos”, comentó la Dra. Robin Wigmore, atención médica de primaria y especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

“Pero las infecciones virales, como el resfriado común y la gripe, son contagiosas. También es importante tomar en cuenta la salud de sus compañeros de trabajo”, enfatizó Wigmore en un comunicado de prensa del centro médico.

Para tomar una decisión informada, primero tome en cuenta cuánto tiempo ha estado enfermo.

“Se es más contagioso en las primeras 48 horas de una enfermedad viral”, explicó Wigmore. “Con frecuencia, eso es antes de comenzar a sentir síntomas”.

Eso significa que debe quedarse en casa ante las primeras señales de síntomas. Esto evitará que propague su enfermedad y le permitirá descansar, mantenerse hidratado y cuidarse.

Pregúntese si sus síntomas son contagiosos. Los virus se pueden transmitir por el aire al toser o estornudar, y algunos gérmenes del resfriado y de la gripe pueden sobrevivir en superficies como los mostradores, los pomos de las puertas y los teléfonos durante hasta 24.

“Como norma general, si tiene unos dedos húmedos, escurrimiento nasal, fiebre o dolores, es probable que deba permanecer en casa”, aconsejó Wigmore.

Si tiene escurrimiento nasal sin dolor ni fiebres, quizás sufra de alergias. Una tos de tipo seco y de “limpiarse la garganta” o una cosquilla también podría ser alergias o irritación. En ese caso, puede ir a trabajar, dijo.

“Pero si su escurrimiento nasal está acompañado por un moco espeso, amarillo o verde, se trata de una indicación de que su cuerpo está combatiendo una enfermedad”, escribió Wigmore. “En ese caso, debería quedarse en casa”.

Quédese en casa y llame al médico si le duele la garganta o si tiene dolores, por ejemplo dolor de cabeza, y/o si ve parches blancos en sus amígdalas. Podría tratarse de una infección de garganta por estreptococos.

Si su temperatura supera los 100.4 ºF (38 ºC), es una fuerte señal de infección, y quizás de la gripe. En ese caso, “debe llamar al médico y quedarse en casa”, dijo Wigmore. “Con frecuencia, lo mejor (y muchas veces la política de la compañía) es que los empleados no vayan a trabajar hasta que hayan estado libres de fiebre durante 24 horas, sobre todo con la gripe”.

La congestión nasal con dolor en los senos nasales o el rostro indica una infección en los senos nasales paranasales, o sinusitis. La sinusitis puede ser viral o bacteriana. Las sinusitis virales con frecuencia son contagiosas. “En cualquier caso, lo mejor es quedarse en casa”, añadió Wigmore.

El aire contaminado podría elevar el riesgo de Alzheimer