San Pedro Sula.
La forma de evitar enfermedades es la prevención, la cual se basa no solo en seguir un estilo de vida saludable.
Hábitos de vida inadecuados y el sedentarismo son factores para padecer de enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares y el cáncer.
Angélica González Alonso, especialista en medicina interna, dice que todas estas enfermedades tienen un común denominador: el estilo de vida.
“Las modificaciones en el estilo de vida han dado como resultado que el 80% de las muertes se deban a enfermedades crónicas degenerativas y a lesiones por accidentes”, explica la doctora.
Indicaciones
“Nos enfrentamos, por lo tanto, a ver cada vez más frecuentemente los padecimientos de la edad adulta mayor, que anteriormente no se diagnosticaban o no se presentaban porque la gente moría a edades más jóvenes”, indica.
Incluso, ahora los factores que provocan las enfermedades fatales son distintos, siendo el sedentarismo y el desequilibrio nutricional las principales razones.
Ahora los adultos jóvenes padecen de estas enfermedades no transmisibles.
“Estos dos factores contribuyen a que aumentemos mucho de peso, lo que ocasiona una predisposición a la diabetes, por ejemplo”, detalla la especialista.
Los altos niveles de estrés, agrega González, pueden participar en la formación o en el avance de las enfermedades crónicas.