Ansiedad durante el embarazo podría causar parto prematuro

Es esencial que los médicos evalúen la ansiedad general de las mujeres a principios del embarazo.

No todas las mujeres que comienzan el embarazo con síntomas de ansiedad terminan en caso grave.

REDACCIÓN. Un exceso de ansiedad no es bueno para nadie, pero un nuevo estudio sugiere que conlleva un peligro particular para las mujeres embarazadas, porque puede aumentar las probabilidades de que el niño nazca temprano.

Dado este hallazgo, los investigadores recomendaron que los médicos hagan pruebas de detección de la ansiedad durante el primer y el tercer trimestre del embarazo.

“La ansiedad por un embarazo en curso es un potente estado psicológico que podría afectar a los resultados del nacimiento”, advirtió la autora principal del estudio, la doctora Christine Dunkel Schetter, de la Universidad de California, en Los Ángeles.

“Hoy en día, muchos ambientes clínicos de todo el mundo evalúan los síntomas depresivos para prevenir las complicaciones de la depresión posparto para las madres y los bebés.

Este y otros estudios sugieren que también deberíamos evaluar la ansiedad en las mujeres embarazadas”. Los investigadores ya han encontrado antes que hasta una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene unos fuertes síntomas de ansiedad, y que la ansiedad puede ser un factor de riesgo del nacimiento prematuro.

Los científicos también midieron la ansiedad en seis momentos distintos del embarazo, y el segundo trimestre fue el momento más común en que las mujeres experimentaron el mayor nivel de ansiedad.

Esta última investigación se publicó en la edición en línea del 26 de septiembre de la revista Health Psychology. Los investigadores encontraron que la ansiedad durante el tercer trimestre del embarazo se vincula con la mayor fuerza con bebés que nacen antes, pero que la ansiedad general durante el primer trimestre también aumenta el riesgo de dar a luz antes de lo previsto.

Los investigadores piensan que la ansiedad general a principios del embarazo podría hacer que sea más probable que las mujeres se preocupen por cosas como los riesgos médicos, la salud del bebé, el dolor del parto, las complicaciones del parto y la crianza.