¡A tomar leche! para evitar osteoporosis y hasta bajar de peso

La leche y sus derivados contiene calcio, vitaminas y minerales

  • 13 ene 2021

San Pedro Sula, Honduras.

Más de alguna vez sus papás le dijeron que tenía que tomarse la leche si quería crecer, tener huesos fuertes y dientes sanos.

Pues déjeme decirle que no se equivocaron, la leche, al contrario de otras bebidas derivadas de vegetales, tiene una variedad nutricional muy rica porque contiene calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B, además de una cantidad muy alta de vitamina B12.

También mejora el funcionamiento del sistema nervioso por contener complejo B y controla la presión alta porque posee aminoácidos con propiedades antihipertensivas, dice Danori Carbajal, especialista en nutrición.



La prevención de la osteoporosis es otro de sus beneficios, se mantiene una buena masa muscular, dientes fuertes y ayuda a bajar de peso, por ejemplo, un vaso de leche con miel produce bienestar.

Calcium Rich Foods for Healthy diet eating and For Immune Boostig. Top view with copy space

El calcio se encuentra en el brócoli, leche, linaza, tofu y espinaca.


Consumo

La experta aconseja tres porciones de lácteos que se pueden consumir en un vaso de leche de 200 ml, un yogur y una tajada de queso. En el caso de las mujeres embarazadas es recomendada la leche por el calcio para el buen crecimiento del bebé.

“Ellas deben consumir por lo menos y para que el niño tenga un buen desarrollo 800 ml al día, ya que de no consumir este mineral, o sea, el calcio, es retirado de los huesos de la madre, puesto que el bebé se lo absorbe.

Carbajal dice que la leche está considerada como un nutriente superimportante y, en el caso de las personas que no la pueden consumir, hay alternativas como la leche descremada, deslactosada, aparte de leches vegetales como la de almendras, avena, soya y arroz.

Esta última es aconsejable para las personsas que sufren de colon irritante o padecen reflujo gástrico. También está la leche de nueces, que ayuda a controlar el insomnio y el nerviosismo.

Dónde más hallar calcio. La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad, por eso es necesario consumir calcio. Además de la leche, lo encuentra en el brócoli, sardina, espinaca, la linaza, tofu y frutos secos.

En detalle

1- La lactosa es el azúcar de la leche y se comporta como un hidrato de carbono que genera energía, ejerciendo un efecto beneficioso en la absorción intestinal de calcio y magnesio.

2- Cuantos más productos lácteos de bajo contenido graso se consumen hay menor riesgo de hipertensión, aparte de una menor incidencia de diabetes tipo 2, dicen los expertos.

3- Tampoco debe olvidar que la leche contiene una gran cantidad de agua que mantiene un buen estado de hidratación, por eso es recomendable consumir un vaso de leche todos los días.

4- Uno de los problemas más comunes suele ser la anemia en los niños, que aparece después de la lactancia, por lo que la leche suplementada con hierro tiene una incidencia positiva.