Si quiere mejorar su salud, el ejercicio es uno de los mejores remedios.
Si quiere mejorar su salud, el ejercicio es uno de los mejores remedios.

¿Por qué hacer ejercicio? Investigadores afirman que previene 3.9 millones de muertes al año

La actividad física reduce las muertes prematuras en un 15%, equivalente a unos 3.9 millones de vidas salvadas al año.

The New York Times.

Con frecuencia, se dice que las tasas de actividad física son demasiado bajas, pero un nuevo informe adopta una perspectiva distinta, y revela la buena noticia de que el ejercicio previene casi 4 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 168 países sobre el porcentaje de personas que hacían los niveles recomendados de ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, 75 minutos de actividad vigorosa, o una combinación equivalente por semana.

Al combinar los datos del ejercicio con los estimados del riesgo de muerte prematura en las personas activas e inactivas, los investigadores estimaron cuántas muertes prematuras prevenía la actividad física.



La conclusión fue que la actividad física reducía las muertes prematuras en un 15%, equivalente a unos 3.9 millones de vidas salvadas al año.

Póngalo en práctica los ejercicios

En Estados Unidos, la actividad física previene 140,200 muertes prematuras al año, aseguraron los autores del estudio. El informe se publicó el 17 de junio en la revista The Lancet Global Health.

Se presta mucha atención a los riesgos de salud de la inactividad, pero los beneficios del ejercicio se deben resaltar, según los investigadores, de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

"Al enfocarnos en las vidas salvadas, podemos contar una buena noticia sobre lo que ya se logra", señaló la autora del estudio, Tessa Strain, investigadora postdoctoral de la Universidad de Cambridge.

"Nos informa sobre el nivel de bien que se está haciendo, y nos ayuda a decir 'miren la cantidad de beneficios que la actividad física ya provee, vamos a hacer que las cosas sean incluso mejor al aumentar más los niveles de actividad física'", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

Strain dijo que los investigadores esperan que los hallazgos animen a las autoridades públicas a proteger y mantener los servicios en un momento en que muchos se preguntan por qué hay que invertir más.

Ser activo durante los confinamientos por el coronavirus puede resultar difícil, y los investigadores ofrecen las siguientes sugerencias:

-Salga a caminar a diario; monte en bicicleta o haga cualquier actividad que pueda hacer mientras mantiene el distanciamiento social

-Haga estiramientos o yoga para sus músculos y articulaciones; apúntese a una sesión de ejercicio en línea.

-Si es una opción, la jardinería es magnífica para estirarse e inclinarse.

comentarios