Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la pandemia

Los niños detectan la ansiedad de sus padres y los cambios en el horario familiar. Es necesario ayudar a gestionar sus sentimientos.

The New York Times

No están en la escuela. Sus amigos les hacen falta. Y papá y mamá parecen preocupados. Los cierres durante la pandemia del coronavirus pueden afectar a cualquiera, sobre todo a los niños.

La mayoría de los niños son conscientes de lo que está sucediendo a algún nivel, aseguró el Dr. David Schonfeld, director del Centro Nacional de Crisis Escolar y Duelo del Hospital Pediátrico de Los Ángeles.

Incluso los niños pequeños detectan la ansiedad de sus padres y los cambios en el horario familiar.

Para ayudar a sus hijos a gestionar sus sentimientos, puede preguntarles qué comprenden y qué les preocupa.

Además lea: Los niños detectan la ansiedad de sus padres y los cambios en el horario familiar. Es necesario ayudar a gestionar sus sentimientos.

"Si a un padre le preocupa lo que está sucediendo, los niños pueden detectarlo. Aconsejo a las personas que no lo oculten", planteó Schonfeld en un comunicado de prensa del hospital. "Los niños quieren que los adultos sean auténticos, genuinos y honestos".

Los adultos que puedan hablar con los niños sobre cómo afrontar estos eventos les enseñarán habilidades que los ayudarán a afrontar adversidades futuras, aseguró.

Pero los padres deben callarse algunas de sus preocupaciones, por ejemplo las preocupaciones respecto al dinero, enfatizó Schonfeld.

"Un comentario casual a un niño de 12 años, como 'el mercado de valores acaba de destruir tu fondo universitario' solo logrará que el niño se preocupe. Si esto es lo que preocupa a un padre, tendrá algo de tiempo para resolverlo", dijo Schonfeld.

Los adultos deben mantener una actitud positiva. "Es un momento para transmitir a los niños que los científicos y otras personas que están a cargo están tomando medidas positivas", señaló.

Ahora es una oportunidad para que los padres pasen tiempo con sus hijos haciendo proyectos creativos o viendo películas o televisión.

"Recomiendo ver cosas que sean inspiradoras o divertidas y que puedan ser una distracción saludable", aconsejó Schonfeld.

Schonfeld sugiere varias técnicas de afrontamiento para ayudar a los niños a gestionar la ansiedad y el estrés:

Hable con sus hijos. Compartir puede ser útil.Escriba sobre sus sentimientos o haga arte para expresar las emociones.Las técnicas de mindfulness pueden ayudarlo a usted, y a sus hijos, a concentrarse y a mantenerse calmados.Haga ejercicio en casa o en su patio. Si su hijo tiene problemas emocionales, deje que exprese sus sentimientos y no lo juzgue, dijo Schonfeld.

Además, como este es un periodo de incertidumbre, establezca un horario en casa que se pueda considerar predecible. "Quizá no pueda decirle a los niños cuándo podrán ir al parque o a casa de un amigo, pero puede decirles a qué hora será la cena", afirmó Schonfeld. Esto es tranquilizador.

La meta de estar juntos no es divertirse mucho ni ser el más productivo en la escuela o el trabajo, afirmó.

"La meta es averiguar cómo equilibrar todas las cosas que se les está pidiendo a las personas que hagan. Siempre y cuando los adultos ayuden a los niños a mantenerse seguros y cómodos y confiados, esto los pondrá en la mejor posición para hacer progresos en el futuro", añadió Schonfeld.

comentarios