La FDA advierte sobre los falsos kits de pruebas para el COVID-19

Alertan sobre productos fraudulentos que son vendidos para hacer la prueba del coronavirus en casa

  • 24 mar 2020

The New York Times.

En Estados Unidos se están mercadeando falsos kits de pruebas para el coronavirus para hacer en casa, y podrían plantear graves riesgos de salud, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA) de EE. UU.

'Deseamos alertar al público estadounidenses respecto a que, en este momento, la FDA no ha autorizado ninguna prueba que esté disponible para la compra para hacerse uno mismo la prueba del COVID-19 en casa', señalaron el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, y la comisionada asociada para asuntos regulatorios, Judith McMeekin.

Dijeron que la FDA considera que ampliar la disponibilidad de pruebas seguras y precisas del COVID-19, que podría incluir la recolección en casa, es valiosa para la salud pública, y está trabajando de forma activa con los desarrolladores de pruebas.



'Las afirmaciones de salud, pruebas y productos fraudulentos pueden plantear graves riesgos para la salud', advirtieron Hahn y McMeekin en un comunicado de prensa de la agencia. 'Podrían evitar que algunos pacientes busquen atención o que retrasen un tratamiento médico necesario'.

Qué hacer

Si cree que tiene síntomas de COVID-19, la FDA enfatizó que debe seguir las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y hablar con su proveedor de atención de la salud. Su proveedor le aconsejará si debe hacerse la prueba y cómo recibir una prueba adecuada.

'La FDA tomará las medidas adecuadas para proteger a los consumidores de los infractores que aprovechan una crisis para engañar al público al mercadear pruebas que suponen un riesgo para la salud de los pacientes', aseguraron Hahn y McMeekin. 'Esto podría incluir la emisión de cartas de advertencia, confiscaciones u órdenes judiciales'.

La agencia envió cartas de advertencia a las compañías que venden y promueven kits de pruebas falsos. También aumentó las medidas de cumplimiento en los puertos de entrada, lo que incluye a los centros de envíos internacionales, para evitar que los kits falsos provenientes de otros países entren a Estados Unidos.