La FDA advierte sobre los falsos kits de pruebas para el COVID-19

Alertan sobre productos fraudulentos que son vendidos para hacer la prueba del coronavirus en casa

The New York Times.

En Estados Unidos se están mercadeando falsos kits de pruebas para el coronavirus para hacer en casa, y podrían plantear graves riesgos de salud, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

"Deseamos alertar al público estadounidenses respecto a que, en este momento, la FDA no ha autorizado ninguna prueba que esté disponible para la compra para hacerse uno mismo la prueba del COVID-19 en casa", señalaron el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, y la comisionada asociada para asuntos regulatorios, Judith McMeekin.

Dijeron que la FDA considera que ampliar la disponibilidad de pruebas seguras y precisas del COVID-19, que podría incluir la recolección en casa, es valiosa para la salud pública, y está trabajando de forma activa con los desarrolladores de pruebas.



"Las afirmaciones de salud, pruebas y productos fraudulentos pueden plantear graves riesgos para la salud", advirtieron Hahn y McMeekin en un comunicado de prensa de la agencia. "Podrían evitar que algunos pacientes busquen atención o que retrasen un tratamiento médico necesario".

Qué hacer

Si cree que tiene síntomas de COVID-19, la FDA enfatizó que debe seguir las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y hablar con su proveedor de atención de la salud. Su proveedor le aconsejará si debe hacerse la prueba y cómo recibir una prueba adecuada.

"La FDA tomará las medidas adecuadas para proteger a los consumidores de los infractores que aprovechan una crisis para engañar al público al mercadear pruebas que suponen un riesgo para la salud de los pacientes", aseguraron Hahn y McMeekin. "Esto podría incluir la emisión de cartas de advertencia, confiscaciones u órdenes judiciales".

La agencia envió cartas de advertencia a las compañías que venden y promueven kits de pruebas falsos. También aumentó las medidas de cumplimiento en los puertos de entrada, lo que incluye a los centros de envíos internacionales, para evitar que los kits falsos provenientes de otros países entren a Estados Unidos.

comentarios