Estos son los supuestos seis temibles asaltantes que operan en el Valle de Sula
La DPI identificó, a través de retratos hablados, a seis personas que presuntamente pertenecen a cuatro bandas criminales que operan en la zona norte de Honduras.
- 23 de octubre de 2025 a las 10:22 -
Cuatro bandas criminales están detrás de la ola de asaltos que predomina en el Valle de Sula, zona norte de Honduras. Según el retato de un grupo de ciudadanos hondureños, las autoridades policiales pudieron retratar a los presuntos asaltantes.
El Departamento de Investigación de Delitos contra la Propiedad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que seis personas están vinculadas a los actos criminales que han afectado a decenas de ciudadanos en San Pedro Sula.
Dos de los presuntos asaltantes fueron identificados como Héctor Moreno y Lenín Chicas, miembros de la banda “El Mudo”, dedicada al robo en residenciales, establecimientos comerciales y a transeúntes.
Según las autoridades, Héctor Moreno es el presunto cabecilla de la banda criminal "El Mudo".
A esta banda se le atribuye el asalto armado del que fue víctima un empresario de la construcción el pasado 1 de octubre, a quien dos individuos en motocicleta interceptaron cuando se conducía en su vehículo por la Primera Calle y le robaron más de 540,000 lempiras que acababa de retirar de una agencia bancaria para pagar la planilla de sus empleados.
Datos de la DPI señalan que, de enero a la fecha, se han recibido 4,211 denuncias formales de víctimas cuyos atracos han ocurrido no solo en las calles, sino también en sus hogares, negocios y rutas de transporte.
Asimismo, otra de las personas fue identificada con el alias de “El Frijol”, acusada de cometer asaltos en los buses de la Ruta 7, conocida por ser utilizada principalmente por estudiantes universitarios.
Por otro lado, un hombre adulto identificado con el alias de “Iván” fue acusado de participar en asaltos a camiones y furgones en la zona del Valle de Sula.
Ciudadanos proporcionaron el retrato de otro individuo que aún no ha sido identificado, pero que ha sido acusado de cometer múltiples robos en la ciudad.
Alias “Jan” fue acusado de cometer asaltos contra transeúntes en la capital industrial.
Junto a la banda El Mudo opera también la denominada El Pichuca, dedicada al robo de vehículos livianos y motocicletas, y a la que se le atribuyen varios casos recientes en la ciudad.
Asimismo, la banda de Los Tres Chiflados, cuyos miembros asaltan negocios, autobuses y transeúntes; y la banda El Copaneco, que se dedica a interceptar camiones y furgones repartidores de productos para robarles la mercadería. Las investigaciones indican que esta última opera desde el corredor de La Ceiba hasta Copán y en la carretera de Puerto Cortés a Siguatepeque.
El subcomisionado de Policía César Ruiz añadió que la DPI cuenta con el número de teléfono 2236-1200, extensión 3012, el cual está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que las personas brinden información confidencial que ayude a dar con los sospechosos ya identificados.