¿Sabías que la extorsión está mutando? Esto pasa en Honduras
Un nuevo método de extorsión se expande en el país ante el aumento del uso de redes sociales para ofrecer servicios. Las denuncias pueden hacerse al número 9462-8612
- 07 de noviembre de 2025 a las 11:29 -
La Policía Nacional vuelve a lanzar la alerta a la población hondureña sobre la modalidad delictiva en la que bandas criminales se hacen pasar por clientes interesados en servicios profesionales para luego secuestrar y extorsionar a sus víctimas. Conoce cómo operan.
Según las autoridades, los delincuentes contactan a las personas por redes sociales o aplicaciones de mensajería y las citan en puntos específicos bajo el pretexto de solicitar un trabajo o servicio. Microempresarios, comerciantes y profesionales son el blanco de estos secuestradores.
Una vez que la víctima llega al lugar acordado, los extorsionadores se comunican por videollamada, asegurando pertenecer a grupos criminales o carteles, y advierten que está siendo vigilada.
Mediante amenazas y presión psicológica, los delincuentes exigen transferencias bancarias inmediatas a cambio de la supuesta seguridad de la persona retenida. Dos profesionales de una constructora fueron rescatados en la capital el pasado 7 de agosto.
Las investigaciones policiales revelan que los extorsionadores recopilan información personal y familiar de sus víctimas para intimidarlas y asegurar el pago del dinero exigido.
Empleados de la compañía de energía renovable fueron rescatados el 2 de mayo de 2025 por los policías antisecuestros. La institución policial recomendó a la ciudadanía verificar siempre la identidad de quienes solicitan servicios, comprobando nombre, dirección y número de teléfono antes de acudir a una cita.
Evitar responder a mensajes de números desconocidos o con código extranjero y acordar reuniones únicamente en lugares públicos y transitados son medidas clave para prevenir ser víctimas de este delito. La Policía logró rescatar ilesos otras víctimas tras una rápida intervención.
Un técnico electricista de profesión había sido contratado por supuestos clientes para realizar trabajos en una zona apartada de Villanueva, cuando fue secuestrado. La Policía lo liberó. Como mecanismo de protección, la Policía sugiere solicitar anticipos antes de brindar un servicio, lo que puede disuadir a los delincuentes que buscan cometer este tipo de extorsiones.
La Policía indicó que han identificado patrones recurrentes en los casos de secuestros virtuales y engaños por parte de falsos clientes. Uno de los más frecuentes consiste en que el interlocutor, durante la llamada intimidatoria, afirma pertenecer a una organización criminal de alcance transnacional.
Otro patrón detectado es el exceso de entusiasmo por contratar los servicios: insisten en que el proveedor se traslade de inmediato al lugar de atención y, al consultar el precio, en lugar de solicitar descuentos, ofrecen incentivos económicos adicionales.
Las autoridades policiales destacaron que la prevención es esencial para evitar secuestros virtuales, recomendando identificar señales de riesgo, exigir el DNI a supuestos clientes y usar GPS en vehículos para monitorear a los trabajadores.
Las autoridades instan a quienes enfrenten situaciones similares a denunciar de inmediato al número telefónico +504 9462-8612, habilitado para recibir reportes de víctimas de secuestro virtual o extorsión.