Revelan quiénes son los detenidos tras persecución en SPS; uno disparó contra policías
Según la Dipampco, se trata de tres miembros de una estructura criminal y cometieron un atentado antes de ser detenidos
- Actualizado: 25 de octubre de 2025 a las 08:35 -
Agentes policiales capturaron a tres supuestos miembros de la pandilla 18 anoche en el bulevar del este de San Pedro Sula. Esto tras una persecución policial de varios kilómetros que concluyó en un accidente de tránsito.
La persecución policial se extendió desde el barrio Barandillas hasta el bulevar del Este, cerca de la colonia Satélite. Los detenidos habrían participado minutos antes en un atentado contra un establecimiento comercial, según el informe de la Dimpapco.
Los detenidos son: José del Carmen Flores López, David Isaac García Santos y Renán Odilver Morán Santos. Jochito” o “Tortuga”, supuesto integrante de pandilla 18, tiene varios años de actividad criminal, según el informe.
Este individuo será procesado por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.
También fue detenido alias “El Flaco”, de 25 años, acusado de portación ilegal de arma de fuego y munición de uso prohibido, además de asociación para delinquir.
El tercer detenido, identificado como alias “El Chele”, originario de Yoro y residente en La Lima, enfrentará cargos similares.
Durante la operación, las autoridades decomisaron dos fusiles AR-15 calibre 2.23, con sus respectivos cargadores y 45 proyectiles, además de una pistola calibre 9 mm, una camioneta, un teléfono celular y una mochila multicolor que contenía 55 proyectiles adicionales.
Según Dipampco, alias “Jochito/Tortuga” resultó herido tras disparar contra los agentes, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de San Pedro Sula, donde permanece bajo custodia policial.
Lejos de la zona donde inició la persecución, los presuntos asaltantes se salieron de la vía y chocaron contra la estructura de un restaurante de la zona. Agentes de la Policía Nacional habrían detectado que los hombres cometían los delitos en el barrio sampedrano y patrullas activaron el procedimiento de persecución en horas de la noche, entre el tránsito de la zona, que, a esa hora, todavía es intenso.
Al sitio llegaron decenas de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía Nacional. Los detenidos fueron procesados y se espera que se añadan varios delitos a sus expedientes acusatorios.
De acuerdo con testigos, los supuestos asaltantes esquivaron a varios vehículos antes de ingresar al estacionamiento del restaurante, pero cerca de este perdieron el control e incluso chocaron contra otros vehículos que estaban en la zona.
Al verse acorralados por los agentes y estando heridos por el accidente, fueron detenidos. Una denuncia habría desencadenado la alerta a autoridades. La persecución de varios kilómetros desde esa céntrica zona de la ciudad terminó con un choque que, a pesar de estar en un sitio transitado, no dejó más heridos.