¿Seguirán existiendo los "Marranos"? Se pronuncian tras perder a dos líderes
Dos líderes del grupo murieron en el accidente en Colinas, Santa Bárbara. Un tercero está grave en el hospital
- 26 de noviembre de 2025 a las 08:48 -
La aldea Loma Larga sigue llorando la muerte de seis de sus hijos en el fatídico accidente ocurrido el domingo tras regresar de un mitin de los partidos Nacional y Liberal. Esa comunidad de San José de Colinas, Santa Bárbara, también es el lugar preferido para un grupo de jóvenes que se dedicaba a organizar actividades de limpieza de la vía pública y sitios de esparcimiento.
El grupo denominado los "Marranos" se había organizado en este año y desarrolló decenas de actividades para limpiar calles de su comunidad y aledañas. Habían ganado notoriedad entre la sociedad santabarbarense por su impulso colaborativo y, en la caravana, se mostraron animados previo a las elecciones generales. Sin embargo, la tragedia alcanzó a dos de sus líderes, entre las ocho víctimas mortales, y un tercero está grave.
El camión no logró cortar una curva y terminó saliéndose de la carretera. Antes de eso, colisionó con motociclistas. También hay víctimas mortales entre ellos y otros gravemente heridos. Fueron llevados al Hospital Santa Bárbara Integrado y otros remitidos al Hospital Mario Catarino Rivas (San Pedro Sula).
Los videos muestran a los "Marranos" realizando labores de limpieza en comunidades santabarbarenses. Los jóvenes se proyectaban socialmente con su comunidad a través de esta actividad sin fines de lucro. La comunidad colineña y santabarbarense ha lamentado los decesos de los miembros de este grupo social y el resto de víctimas del mitin político.
“Llevaba una cantidad de personas este camión, el conductor ya está detenido, es posible que exista un homicidio culposo o dolo eventual”, dijo el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, José Adonay Hernández.
Los "Marranos" se pronunciaron en las últimas horas en redes sociales y expresaron su pesar por la muerte de dos de sus miembros. Norlan Yadir (21) y Keneth Yair (25) son los dos miembros de los "Marranos" muertos tras el accidente. Un tercer miembro está grave en el hospital, según el reporte.
"Hola, marranos. Esta es una noticia triste y muy delicada. Ellos dos son parte del grupo de jóvenes humildes, lastimosamente sufrimos un accidente el día domingo, donde ellos dos fallecieron y tenemos otro joven muy sensible en la clínica, pero gracias Dios él ya se está recuperando. Vamos, Marranos. Oremos y sigamos para adelante. Lo siento para las familias afectadas", escribió la cuenta oficial en TikTok, donde ya casi alcanzan los 10,000 seguidores.
De esa manera, los "Marranos" confirmaron que seguirán como grupo social en Loma Larga y San José de Colinas, mientras guardan luto por los decesos de los primos Sabillón. Un video grabado por uno de los participantes en la caravana, integrada por militantes de los Partidos Liberal y Nacional y que viajaba en otro camión, mostró la magnitud del accidente y evidenció que la cifra de muertos pudo ser mayor.
El hecho dejó 33 personas heridas, 13 de ellas con lesiones graves que requirieron hospitalización. Don Herminio Sabillón, tío de Norlan Yadir y Keneth Yair, contó consternado que “lo que ha ocurrido es una verdadera tragedia. Como comunidad sentimos mucho lo que está pasando, ya que todos somos conocidos y, además, porque todos los muertos son familia”.
Bredy Josué Leiva, sobreviviente del accidente que resultó con un golpe en su pierna, contó entre lágrimas cómo ocurrió el hecho. Aseguró que fallas en los frenos del camión provocaron la tragedia.
“Nosotros nos dirigíamos a la concentración, a la comunidad San Miguel de Lajas, y cuando bajamos la pendiente escuchamos un sonido raro en el camión, y el chofer lo sacó de la caravana, y fue cuando agarró velocidad”, contó.
Prosiguió relatando que “desde ese momento todos nos dimos cuenta de que el camión no llevaba frenos. Yo me agaché en la esquina del camión y solo me encomendé a Dios porque sabía que podía morir. Después de todo solo vi las personas tiradas en el suelo y a varios de mis amigos muertos. Yo colapsé y salí corriendo”.
La versión del sobreviviente es la misma que manejan las autoridades de Vialidad y Transporte, quienes investigan el hecho. La principal hipótesis es que desperfectos en el sistema de frenos provocó el accidente.
Hasta ayer seguían indagando las causas e indicaron que el conductor del camión, quien resultó herido, permanecía en custodia de la Policía para deducir responsabilidad si se le comprueba imprudencia.