Francisco se fugó de la cárcel, mató a su novia y huyó de Trojes
Francisco Javier conoció a Kathia en la clandestinidad, mientras se mantenía escondido de la Policía. Había estado preso por homicidio.
- Actualizado: 20 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Francisco Javier Castro logró fugarse de la cárcel en 2020 y, desde entonces, permaneció oculto en una zona remota de Trojes.
Su escape del centro penal de Danlí, donde cumplía condena por otro homicidio, le permitió evadir la justicia durante cinco años.
Sin embargo, lejos de comportarse como un ciudadano de bien, cometió el asesinato de Kathia Sánchez, su pareja y madre de su hijo de un año.
El pasado 18 de febrero, tras una discusión, Castro sacó un arma y disparó contra la joven, quien murió en el acto.
Luego, huyó en un pipante con rumbo desconocido, lo que ha llevado a las autoridades a emitir alertas migratorias en Nicaragua ante la posibilidad de que haya cruzado la frontera.
Desde su fuga, el hombre se había refugiado en El Raudal, donde conoció a Kathia.
Al principio, según personas cercanas, se mostraba cariñoso y atento, pero con el tiempo se volvió posesivo y agresivo.
Las discusiones entre ambos eran constantes, aunque nadie imaginó que el desenlace sería fatal.
El caso ha provocado indignación en la población y ha puesto en evidencia la urgencia de medidas para proteger a las mujeres en el país.
De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), hasta el 8 de febrero de 2025, se han reportado 34 feminicidios.
La regidora Kenia Zerón, coordinadora de Mujeres Unidas por la Vida en la zona oriental, condenó el crimen y exigió más acciones para enfrentar la violencia de género.
“Es lamentable recibir este tipo de noticias, más aún cuando se trata de una joven de 19 años asesinada por su expareja. Se deben implementar más acciones para proteger la vida de las mujeres”, manifestó.
Mientras tanto, la Policía Nacional mantiene operativos en la frontera y continúa la búsqueda de Francisco Javier Castro.